El fútbol argentino tiene a su nuevo campeón. Este domingo se definió el campeonato de la Liga Profesional y un viejo conocido del medio nacional toca el cielo al otro lado de la cordillera. Con Gustavo Quinteros como artífice, Vélez Sarsfield es el monarca de la Primera División. El premio al elenco más regular del certamen transandino. Llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo y no desentonó. Superó 2-0 a Huracán y se quedó con el trofeo. Y pensar que hace un año, el cuadro del Fortín estaba peleando por evitar el descenso.
La atención de la jornada estaba en dos escenarios: en Liniers, la casa de Vélez, y en Córdoba, donde Talleres metió más de 50 mil personas para su encuentro ante Newell’s Old Boys. Una victoria de los de la V en el pecho sobre el Globo aseguraba la coronación, sin importar lo que sucedía en simultáneo. Por su parte, la T cordobesa requería vencer a los rosarinos y que Vélez no ganara. El tercero de la ecuación era el conjunto de los chilenos Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón, que debía ganar y que Talleres no hiciera lo propio.
Quinteros necesitaba sacarse la mochila de las dos finales perdidas en el año con el equipo. En el primer semestre, cayó ante Estudiantes de La Plata en la Copa de la Liga. Mientras que hace solo unos días, perdió en la definición de la Copa Argentina ante el modesto Central Córdoba de Santiago del Estero.
El cansancio de un calendario ajustado y la tensión de la parte final de la temporada eran factores que le jugaban en contra a un plantel reducido. Sin embargo, aquello quedó guardado en un cajón este domingo, en el día más importante del año para un elenco de rica historia. Para muchos, el sexto grande de Argentina.
En el primer tiempo, el equipo del extécnico de Colo Colo encaminó la victoria. Si bien Hernán Galíndez, arquero de Huracán y exfutbolista de la U, se hacía figura en el José Amalfitani, la resistencia de los quemeros duró poco más de media hora.
En los 32′, llegó el 1-0 con suspenso, por la intervención del VAR. Claudio Aquino abrió el marcador, pero la acción se revisó. Como todo estaba en regla, el tanto se validó y se largó el éxtasis en el reducto de Vélez. Después, en los 41′, llegó el 2-0 gracias al zaguero Damián Fernández. En paralelo, el marcador no se movía en Córdoba. Por lo tanto, estaba todo dado para la consagración de Vélez. En el complemento, el panorama no sufrió modificaciones.
La última corona de Vélez Sarsfield en la Primera División argentina fue en la campaña 2012-2013, con Ricardo Gareca en la banca. Si bien su último paso fue poco productivo, el Tigre (actual seleccionador nacional) es una institución en Liniers. Este título significa mucho para Gustavo Quinteros, al tratarse de su primera experiencia dirigiendo en la máxima categoría de su país natal. Ganó títulos en Bolivia, Ecuador y Chile (con la UC y Colo Colo), sin embargo ser campeón en su territorio da un matiz especial.
El título del Fortín también repercute en la clasificación a las copas 2025, porque River Plate logró entrar directamente a la fase grupal de la Copa Libertadores, mientras que Boca Juniors (la nueva casa de Carlos Palacios) certificó su entrada a la fase 2 del certamen. Si el monarca era Huracán, los xeneizes iban a la Sudamericana.
Lamento cordobés
Talleres se quedó con las ganas de alcanzar su primera corona en la máxima categoría. En su palmarés cuenta con una copa internacional como la Copa Conmebol (1999), sin embargo le falta una más relevante. Fue derrotado 3-1 por Newell’s, que dirige Mariano Soso, ex DT de O’Higgins. El cuadro albiazul queda subcampeón por tercera ocasión, tras los torneos de 1977 y 2023.
Bruno Barticciotto, el goleador de la T en la liga, arrancó de titular cargado por la izquierda en el ataque. Lamentablemente para sus pretensiones, el formado en la UC no tuvo una participación activa, al igual que el resto de sus compañeros. Talleres no jugó bien, sobre todo en un primer tiempo deslucido y carente de energía. El delantero chileno salió reemplazado en los 55 minutos. Ulises Ortegoza fue suplente.
La incredulidad se tomó el Estadio Mario Alberto Kempes con el 1-0 de los leprosos, anotado por Francisco González. La igualdad llegó en los 64′, obra de Sebastián Palacios. Todo se terminó desmoronando en la recta final, con los tantos de Agustín Juárez (83′) y Juan Manuel García (90′).