Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin. Tras dos semanas y media de competencia, el Team Chile cerró una participación que quedará en los registros como la que obtuvo mayor cantidad de medallas: 79 en total, que se dividen en 12 de oro, 31 de plata y 36 de bronce. Eso sí, cabe consignar que se obtuvo una presea dorada menos que en la cita de Lima 2019, aunque mantuvo el octavo lugar en el medallero.
Durante los ajetreados días de competencia varios de los deportistas chilenos fueron revelando algunas intimidades de su vida, como sus rutinas diarias, horas de sueño, pasatiempos e, incluso, cábalas antes de competir. Este último punto dejó algunas anécdotas bastante curiosas.
El equipo femenino de vóleibol y su fenómeno en TikTok
Uno de los deportes que produjo mayor interés durante Santiago 2023 fue el vóleibol. Sus entradas se agotaron rápidamente y las jornadas en el Arena Parque O’Higgins se transformaron en una verdadera fiesta. Por lo mismo, las selecciones chilenas masculinas y femeninas en este deporte adquirieron bastante popularidad en redes sociales por estos días.
Una de las razones de este fenómeno fue los videos que subía a TikTok el combinado femenino. Lo que comenzó como un simple pasatiempo durante los días de concentración acabó con miles de visitas en la red social. “Nunca pensamos que le iba a gustar a tanta gente, nosotras lo hicimos más para distraernos y pasarla bien. Ahora cada vez que viene un partido lo tomamos como la cábala”, reconoció el plantel de jugadoras a TVN durante Santiago 2023.
Francisca Crovetto y un nuevo vicio
Una de las primeras en revelar algunos de sus secretos fue Francisca Crovetto. La mujer de 33 años obtuvo la primera medalla de oro de la delegación chilena en Santiago 2023, en el tiro skeet.
Tras la alegría del primer lugar, Crovetto confesó parte de su particular preparación para estos Panamericanos: “Caí en la pasta del pádel, igual que Héctor Flores. Él es mi gran compañero con quien disputaremos el mixto mañana; pero ha sido un factor importante en nuestra preparación”, declaró.
Brillo en la cara y cortarse las uñas
Otro de los nombres destacados que tuvo el Team Chile fue Valentina Toro. La karateca se colgó el oro Panamericano en la categoría -55 kilos. La joven de 23 años reconoció que una de sus cábalas es “ponerse brillo en la cara ante de competir”.
Tal vez la cábala más curiosa es la que contó Martín Sáenz, atleta que rozó la medalla de bronce en la prueba de los 110 metros vallas. En un video en el que fue entrevistado por su colega Rocío Muñoz, al ser consultado si es que tenía alguna cábala su respuesta fue “cortarse las uñas”.