El Gran Premio de Emilia-Romaña, el retorno de la Fórmula Uno al circuito de Imola tras 14 años de ausencia, terminó siendo una fiesta absoluta para Mercedes. A cuatro carreras de finalizar la temporada, la escudería alemana cerró su séptimo título del campeonato de constructores, gracias a la victoria de Lewis Hamilton y al segundo puesto de Valtteri Bottas.
Al equipo que ha dominado el Gran Circo en los últimos años les bastaba solo un cuarto puesto de alguno de sus pilotos para finiquitar el triunfo. Y en la carrera tanto el británico como el finlandés fueron protagonistas. Hamilton, cual campeón del mundo, hizo gala de su conocimiento para retrasar su entrada a pits en el primer tercio de la jornada y así aumentar su ventaja. Su estrategia valió la pena cuando un safety car, por el abandono de Esteban Ocon (Renault), disminuyó el ritmo del resto y aprovechó para cambiar neumáticos, los que hizo durar hasta otro auto de seguridad que asomó por el final.
Hamilton no tuvo mayores contratiempos. No así Bottas, que cuando iba segundo era acechado por Max Verstappen, quien tras luchar por varias vueltas para acercarse aprovechó una salida de pista de Valtteri, para luego adelantarlo en la recta usando el DRS. El holandés, sin embargo, tras haber ganado el puesto sufrió un pinchazo que le hizo dar un trompo brusco y abandonar en el giro 52 de 63.
Mientras el safety car estaba en pista y sacaban el Red Bull, George Russell perdió el control de su Williams y abandonó, retrasando aún más la carrera que volvería con cinco vueltas por disputar.
Hamilton, líder, relanzó la carrera tras el auto de seguridad y la emoción de una jornada que fue lineal, salvo por lo de Bottas y Verstappen, se elevó. Alex Albon, siguiendo con su mala racha y los cuestionamientos de su escudería, dio un trompo y bajó hasta el último puesto (15°). Y arriba, Daniel Ricciardo conseguía su segundo podio junto a Renault. En cuarto, no sin haber peleado la posición ante el australiano, quedó Daniil Kvyat, la única buena noticia para Alpha Tauri en el día, pues Pierre Gasly (que partió desde el cuarto, su mejor ubicación de largada) abandonó temprano por un problema mecánico.
“Get in there, Lewis”, le dijeron al británico desde Mercedes, donde todos ya celebraban el heptacampeonato. Hamilton fue el campeón en cinco de los seis títulos anteriores de la escudería alemana. Uno fue de Nico Rosberg y el otro está por confirmarse, pues aún quedan cuatro carreras por disputar en la actual temporada. Eso sí, todo encamina a que Lewis volverá a ponerse la corona.
Las siguientes fechas de la F1 serán en Turquía (13 a 15 de noviembre), dos en Baréin (27 a 29 de noviembre y 4 a 6 de diciembre) y el cierre en Abu Dabi (11 a 13 de diciembre).
GP de Emilia-Romaña
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) - 1.28′32″430
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) - a 5″783
3. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) - a 14″320
4. Daniil Kvyat (RUS/Alpha Tauri) - a 15″141
5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) - a 19″111
6. Sergio Pérez (MÉX/Racing Point) - a 19″652
7. Carlos Sainz (ESP/McLaren) - a 20″230
8. Lando Norris (GBR/McLaren) - a 21″131
9. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) - a 22″224
10. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) - 26″398
Campeonato de pilotos
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) - 282 puntos
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) - 197
3. Max Vertsappen (HOL/RedBull) - 162
Campeonato de constructores
1. Mercedes
2. Red Bull
3. Racing Point