Hamish Kerr se transforma en el nuevo rey del salto alto en París 2024

Athletics - Men's High Jump Final
Hamish Kerr se quedó con la medalla de oro en el salto alto. Foto: Reuters.

El podio también quedó integrado por el estadounidense Shelby McEwen y el qatarí Mutaz Barshim. Una de las grandes decepciones fue la del italiano Gianmarco Tamberi, campeón en Tokio 2020, quien no pudo pasar las primeras rondas.



Este sábado se desarrolló la final del salto alto de varones de los Juegos Olímpicos de París 2024. En la instancia aparecían dos grandes favoritos para quedarse con la medalla de oro: el qatarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, quienes en los Juegos de Tokio 2020 protagonizaron una de las imágenes más llamativas al compartir el primer lugar en la edición japonesa de la cita de los anillos.

Tras una intensa definición, esta vez no hubo medallas compartidas. El oro lo consiguió el neozelandés Hamish Kerr, mientras que la plata fue para el estadounidense Shelby McEwen. El bronce, en tanto, fue para el Barshim.

Una de las grandes decepciones de la competencia la terminó protagonizando Tamberi. Tras dejar pasar la primera ronda, que contemplaba una altura de 2,17 metros, tuvo bastantes problemas para superar los 2,22 m. De hecho, fue recién en su tercer y último intento cuando logró pasar la vara.

Tras ello, la sorpresa quedó marcada al intentar superar los 2,27 metros. Allí, el italiano intentó concentrarse al máximo, pidiendo el apoyo del público presente en el estadio olímpico. Sin embargo, su esfuerzo no dio frutos y acabó lamentándose sobre la colchoneta. Tras algunos segundos se puso de pie y agradeció el apoyo recibido.

Pronto, en la marca de los 2,34 solo seis atletas seguían en competencia, destacando la presencia del qatarí Barshim que consiguió su mejor resultado de la temporada. Tras él salto surgió un breve recuerdo de Tokio, claro que ahora con la figura italiana de Stefano Sottile quien en su primer intento logró realizar su mejor marca personal.

La competencia se extendió a los 2,36m. donde ya eran cuatro competidores disputando tres medallas: Mutaz, Sottile, el neozelandés Hamish Kerr y el estadounidense Shelby McEwen. Aquí, el italiano quedó fuera.

Tras fallar sus dos primeros intentos, el qatarí se jugó todas sus opciones y pidió pasar directamente a los 2,38, claro que no pudo tener un intento limpio y quedó relegado al tercer puesto. Así, Shelby y Kerr pasaron a pelar el oro.

Athletics - Men's High Jump Final
Kerr y McEwen acordaron disputar rondas extras para definir al ganador de la medalla de oro. Foto: Reuters.

Entonces, ambos competidores iniciaron la ronda que podía definir al ganador de la medalla dorada. Kerr, si superaba los 2,38 tenía la posibilidad de llevarse el oro en solitario y si fallaba, estaba la opción de compartirlo con el norteamericano.

En su último intento, el neozelandés no consiguió superar la vara y cuando se esperaba que ambos acordaran repartir el oro, decidieron ir a una rota de desempate extra en los 2,38. Ninguno de ellos pudo conseguir el objetivo, por lo que bajaron la vara a 2,36 metros. La situación se volvió a repetir y el intentó pasó a los 2,34m.

En esta altura el primero en realizar el intento fue el estadounidense que falló y luego el neozelandés superó la marca y con ello se colgó el oro después de acumular 14 saltos, transformándose en el nuevo rey de la especialidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.