Harry Kane se une a la lista: la maldición de los penales que persigue a Inglaterra
El seleccionado británico no puede contra el maleficio de los 12 pasos en grandes torneos. Ha quedado eliminado en varias ocasiones, tanto en la Copa del Mundo como la Eurocopa.
Harry Kane puso el 1-1 parcial en el choque entre Inglaterra y Francia mediante un lanzamiento penal, batiendo a Hugo Lloris, su compañero en el Tottenham. En el epílogo del partido, válido por los cuartos de final del Mundial de Qatar, el ariete inglés tuvo otro penal, que le pudo dar la igualdad y, eventualmente, llevar el duelo al alargue. Pero falló.
El equipo de Gareth Southgate se va de la Copa del Mundo en la ronda de ocho mejores, desperdiciando una oportunidad de mejorar lo realizado en Rusia 2018, cuando acabaron en el cuarto lugar. La pena máxima le hace mucho sentido al fútbol británico, porque una vez más la ejecución desde los 12 pasos se torna un drama para la nación que inventó el deporte más popular, que solo en una ocasión ganó la Copa del Mundo: en un lejano 1966. Desde aquel triunfo, acumulan solo dos semifinales mundialistas, otras dos de la Eurocopa y la final continental de 2020. Pero lo que coleccionan son decepciones desde el punto penal.
Una que está fresca es la final de la Eurocopa 2020, disputada el año pasado. En Wembley, Inglaterra enfrentó a Italia, con más de 67 mil espectadores en la ‘Catedral’ del fútbol. El partido finalizó 1-1 después de 120 minutos. Se fueron a los penales y la Azzurra se impuso por 3-2. En aquella ocasión, Harry Kane y Harry Maguire anotaron, sin embargo fallaron sus remates Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka.
También por la Euro y también en Wembley, aunque en su estructura antigua, el cuadro de los Tres Leones vivió una debacle similar. En las semifinales de la edición 1996, igualaron 1-1 con Alemania luego de jugar 90′ regulares y tiempo suplementario. El marcador fue 6-5 para los germanos. El único fallo fue, curiosamente, de Gareth Southgate, otrora defensor.
Otro ejemplo a nivel continental sucedió en la Eurocopa 2004. Cayó en la tanda ante Portugal, el anfitrión, siendo David Beckham uno de los que desvió. Hay más. En la edición 2012, quedó eliminado en cuartos de final con Italia, cayendo 4-2 en la tanda. Fallaron Ashley Young y Ashley Cole.
Esta suerte de maleficio de los ingleses en estas circunstancias ha repercutido en las Copas del Mundo. En Italia 1990, ‘Three Lions’ llegaron a las semifinales y se encontraron con Alemania. Se fueron a la definición desde el punto penal y cayeron por 4-3. Quienes desperdiciaron sus remates fueron Stuart Pearce y Chris Waddle. Posteriormente, en Francia 1998, les volvió a suceder. Esta vez fue ante Argentina, en octavos de final. En Saint-Étienne, fueron los transandinos los que ganaron la serie 4-3. Alan Shearer fue uno de los que se perdió su penal.
Otro caso fue en Alemania 2006. Por los cuartos de final, se cruzaron con Portugal (tal como en la Euro 2004). Fue una tanda nefasta para los ingleses, que fallaron tres de los cuatro remates que tuvieron: Lampard, Gerrard y Carragher. La única tanda de penales que Inglaterra superó en un Mundial fue en Rusia 2018, ante Colombia.
“Me sentía seguro lanzándolo, solo que no lo ejecuté como quería”, manifestó Harry Kane después de lanzar su segundo penal ante Francia. “Como capitán y el que falló el penal, asumo la responsabilidad. Tendré que vivir con ello y asumirlo”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.