No pudo en México, Valtteri Bottas se lo impidió, pero en Estados Unidos este domingo su compañero de equipo tiene la primera opción de sellar su sexto título de la Fórmula Uno. Hasta ser noveno le sirve a Hamilton. La F1 es la única serie grande del motorsport que no tiene aún un campeón.

Las combinaciones que le sirven al inglés se resumen en tres: que termine entre los ocho mejores; que sea noveno sumando el punto de bono por vuelta rápida; y, si acaba más abajo, que el finlandés no gane.

Bottas tiene hoy 289 puntos. Si ganara con bono las tres carreras que quedan, sumará 367. Ese es el número al que debe aspirar el británico en Austin, pues en caso de igualdad en puntaje se define por más triunfos y ese ítem será para Hamilton con seguridad.

Al inglés para tener esos 367 puntos le basta con los cuatro por ser octavo. Si es noveno con bono sumará uno menos, pero a su vez el máximo para Bottas se reduce automáticamente a 366.

Si Hamilton termina más abajo, debe esperar que el finés no gane, así, el mayor puntaje a fin de año para Bottas será 360 y el líder de la F1 ya tiene 363.

El campeonato de la Fórmula Uno es el único de los grandes torneos del motorsport mundial que no ha coronado a su monarca. En el Mundial de Rally, el estonio Ott Tänak se proclamó el domingo recién pasado en España, a falta de una fecha, igual que el español Marc Márquez en el MotoGP, dueño del título desde octubre, cuando aún restan cuatro carreras para finalizar el año. También hay ganadores en los mundiales de rally cross country: Stephane Peterhansel, en autos, y Sam Sunderland, en motos.

El fenómeno se repite en buena parte del resto de las categorías organizadas por la FIA y la FIM, las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo, respectivamente.

En la Fórmula 2, a falta de la parada en Abu Dhabi, el holandés Nyck de Vries ya se coronó, así como el italiano Lorenzo Dalla Porta en Moto3, con dos carreras por correr aún. Sunderland, en tanto, sabía que era campeón después del Atacama Rally, penúltima fecha del año.

Entre los campeonatos que ya finalizaron, en la Fórmula E se impuso el francés Jean-Éric Vergne; mientras que el ruso Robert Shwartzman ganó la Fórmula 3. El Mundial de Resistencia (WEC) termina a mitad de año, donde se coronó el Toyota que condujeron el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima. En el Superbike otra vez dominó el inglés Jonathan Rea (por quinto año consecutivo). así como el británico Brad Freeman en el Mundial de enduro de motos y el esloveno Tim Gajser en el de motocross.

Abiertos siguen un par de campeonatos: en el World Touring Car Cup (WTCC) aún faltan seis carreras, parecido a lo que ocurre en el Rallycross, que se definirá en unos días en Sudáfrica. Mientras que al Moto2 le faltan un par de fechas, igual que a la naciente MotoE, de motos eléctricas, que debe cerrar el año con dos fechas en Valencia en noviembre.