Los graves incidentes que ocurrieron en el último Clásico Universitario tienen a Universidad de Chile al borde de un severo castigo económico y deportivo.
Es que todas las evaluaciones que se han hecho de lo ocurrido en el Ester Roa de Concepción apuntan a la responsabilidad que tuvo Azul Azul en el control del ingreso al recinto deportivo, al no cumplir con el código 101 (personas con prohibición de entrada a espectáculos de fútbol profesional) y el 102 (el cual faculta al organizador a aplicar derecho de admisión a aquellas personas que infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia o cuando existan motivos que justifiquen razonablemente la utilización de dicha facultad).
“Hay siete infracciones a lo menos que el club organizador cometió. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto de controlar el ingreso para que las personas que ingresan, efectivamente correspondan a quienes pueden ingresar a los estadios? Del club deportivo”, sentencia el ministro de Interior (s), Manuel Monsalve.
La autoridad que tuvo una larga reunión en la jornada de este martes en La Moneda, agregó que “Estadio Seguro y y la Delegación Presidencial del Bío Bío autorizan la realización del evento deportivo y establece prohibiciones de ingreso respecto a los elementos no se permiten en los estadios. Las prohibiciones eran claras, precisas y a pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo”.
Por lo mismo, el secretario de Estado pidió que se iniciaran los procesos sancionatorios “de manera rigurosa, severa y rápida” y que se apliquen “sanciones severas”, las cuales pueden llegar a 7 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM): más de 441 millones de pesos.
Pero esa no es la única arista que preocupa en el Centro Deportivo Azul, ya que el Tribunal de Disciplina de la ANFP también está recabando antecedentes para dar su dictamen con respecto a la violencia que se vivió en Concepción.
Y he aquí dónde la entidad estudiantil arriesga nuevas multas y hasta cinco partidos sin público, por lo que la debacle económica será total para la sociedad anónima que rige los destinos de la oncena académica. De hecho, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ya ofició al Sernac para que inicie las acciones legales para le devuelvan la plata de la entrada a quienes si querían ver el partido entre la U y La UC y sólo pudieron apreciar 30 minutos de fútbol.
No son las únicas medidas
Monsalve aclara también que “hemos presentado dos querellas en relación a la ley de control de armas que fue vulnerada y cuatro querellas que tienen que ver con el ingreso de personas que no estaban autorizadas y que hicieron un cambio de identidad. O sea, falsificaron su identidad para ingresar al estadio”.
Además, desde La Moneda se anuncia un proceso para generar propuestas que modifiquen la actual Ley de Violencia en los Estadios y eviten en el futuro hechos como los vividos en la capital penquista. “La próxima semana será invitada la ANFP como representante de todos los clubes que son los que ejecutan la organización de los eventos deportivos”, adelanta el ministro de Deportes, Jaime Pizarro.
Y luego concluye que se contactará con las comisiones de deportes que existen en el Senado y en la Cámara de Diputados “para conocer los trabajos que se han realizado para el mejoramiento de esta normativa, porque todos vemos después de esta experiencia la necesidad de ir haciendo refuerzos y mejoras”.