Hélder Postiga (35) sabe qué es estar en un Mundial. El exdelantero del Sporting de Lisboa, Lazio, Valencia y Zaragoza, entre otros clubes europeos, disputó dos: en Alemania 2006 jugó tres partidos y llegó a semifinales; en Brasil, uno en la fase de grupos. Con esa autoridad, habla de Portugal, del enfrentamiento con Uruguay y de Cristiano.
¿Qué sensación le dejó la campaña de Portugal?
Es mejor que las ilusiones. Ha estado en un grupo complicado. Entró muy bien. Ganó sin jugar bien a Marruecos. Mejoró con Irán. Puede y tiene que mejorar muchísimo. Uruguay es muy fuerte defensivamente y arriba tiene dos hombres que hacen la diferencia. Para ganarle, tiene que demostrar su mejor versión. No puede ser solo Cristiano. Son dos equipos que han demostrado que son buenos defensivamente, pero tienen que mostrar más con el balón. Va a ser interesante a nivel táctico.
¿Y la de Cristiano?
Ha entrado en su mejor versión. Se nota que está en un nivel físico muy bueno. Ha jugado menos con el Madrid, ha gestionado mejor su físico. Se nota que está muy bien. Demostró que hace la diferencia.
¿Es hoy el mejor jugador del mundo?
Él, Messi o Neymar son jugadores de otro nivel. Es difícil decir cuál es el mejor entre ellos. Sí es el mejor finalizador. En el Mundial, casi solo hace la diferencia ante España y Marruecos. De los tres, Cristiano es el mejor. Tiene ventaja sobre Messi y Neymar. Tampoco se puede olvidar a Salah, pero Egipto es una selección de bajos recursos.
¿Qué opina de Uruguay?
Es muy complicado. Su columna vertebral juega junta hace tiempo y se nota. Defensivamente está muy bien organizado. Vecino y Bentancur aportan mucha calidad. Cavani y Suárez pueden hacer la diferencia. Son fuertes en el balón parado.
¿Cuál es su principal fortaleza?
Juegan como un verdadero equipo. No han recibido ningún gol. Eso dice mucho. Arriba tienen una calidad impresionante. Es posible que Suárez y Cavani sean la mejor dupla ofensiva. Es una de las más fuertes del Mundial.
El juego uruguayo es rudo, ¿teme por Cristiano?
Son fuertes, agresivos, como todos los sudamericanos. Es como el Atlético de Simeone. Da poco espacio. Uruguay es muy fuerte defensivamente.
¿Cómo lo tratarán?
No creo que lo intenten provocar o golpear. Los uruguayos Godín, Giménez y Coates son agresivos en la marcación, pero no son malintencionados.