Henrik von Appen: "No siento mucho la mano"

Henrik von Appen

El deportista cayó en la primera práctica de la Copa del Mundo de Italia. Sufrió un corte en un brazo, que afectó una arteria, tendones y nervios. Así, peligra su participación en los JJOO de Invierno.



El esquiador nacional Henrik von Appen sufrió un accidente mientras realizaba su primer entrenamiento en las pistas del Campeonato del Mundo de Bormio, Italia. A primera hora de ayer, un comunicado del deportista informó que a las 12.45 del martes perdió el control mientras descendía, sufrió una violenta caída y tuvo que ser trasladado en helicóptero para recibir asistencia médica.

Las heridas fueron graves. "Sufrió un corte en el extremo distal del antebrazo izquierdo, por la cara palmar", detalla José Rubio, kinesiólogo del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes y parte del cuerpo médico de la selección de esquí nacional.

La lesión llegó en el peor momento para el esquiador, pues es uno de los chilenos que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang 2018, que comenzarán el 9 de febrero. Von Appen, sin embargo, confía en que podrá curar sus heridas y estar en Corea del Sur. "Llegaré a Chile entre el sábado y domingo y mi idea es empezar la terapia de inmediato para poder llegar a los Juegos Olímpicos", explica a La Tercera desde Italia. Recuperarse a tiempo será una hazaña para el deportista.

Según se informó, la caída le produjo un corte profundo en el brazo izquierdo, alcanzando una arteria, tendón y nervios. La arteria debió de ser reconstruida en una compleja cirugía que finalizó con éxito. "No siento mucho la mano. Lo más complicado es el nervio que me corté, que es el que me permite tener la sensibilidad en los dedos", dice Von Appen sobre sus sensaciones luego del accidente.

"Mi expectativa de recuperación es incierta. Tengo que llegar a Chile para saberlo bien. Algunos hablan de meses, otros de semanas", añade.

Rubio, quien estará a cargo de supervisar la recuperación, asegura que el 9 de febrero es la fecha tope.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.