El heredero vuela alto
Ruy Barbosa, hijo, es líder del campeonato tras cinco fechas. La apuesta dio resultados y con tres triunfos seguidos sueña con ser el mejor.
Ruy Barbosa Jr. y su familia hicieron una apuesta para este año: pese a otras ofertas, se quedó en el equipo italiano Jolly, donde tienen los mejores elementos, una moto conocida y compañeros de primera línea que elevan su propio nivel, todo con miras a enfrentar el Mundial Juvenil de Enduro, donde ha brillado bastante este año.
Al menos desde ese punto de vista, lo que hizo el piloto y su padre homónimo, excampeón de cuanta categoría de motos (y del mundo de bicicross, antes) exista, fue correcto, pues a esta altura del año el chileno lidera la clasificación general de la máxima competencias de las motos de enduro.
Desde Italia, sede de su equipo, Barbosa asegura estar "feliz con los resultados", en especial con el doble triunfo en Estonia (junio) y en Italia, después. El propio Barbosa había manifestado que algunos errores, especialmente mentales, le habían pasado la cuenta en fechas anteriores y también el año pasado. Superar eso fue la clave para el triunfo en la república báltica. "Corrí con más cabeza, a pesar de que cometí errores, pero fueron menores así que pude ganar", reflexiona el nacional.
Lo de Estonia fue tal vez lo mejor de la temporada para el chileno, pues se impuso en las dos fechas que contempla el calendario en ese país. Las victorias no sacan de concentración al piloto ni las posibilidades que se le podrían abrir en el futuro. "Ahora estoy en Italia, tranquilo, por el momento no pasa nada, estamos a mitad de año y estoy concentrado en ganar. En Italia sumé buenos puntos para volver tranquilo a Chile, en agosto por dos semanas. Ahora voy primero en el campeonato", señala el piloto, de 19 años, quien de vuelta en Europa tiene que enfrentar seis fechas del Mundial, en Italia, el 1 y 2 de septiembre; en Francia, el 22 y 23 de ese mes; y en Alemania, el 13 y 14 octubre.
En Trentino, el chileno se impuso en una de las fechas más complicadas del calendario, con escenarios muy diferentes cada día. El nacional lidera el Mundial, con 92 puntos, seguido por el belga Matthew van Oevelen, con 80, y el neozelandés Hamish Macdonald, con 68.
Pero para Chile, el gran desafío este año es la 93ª edición de los Six Days o Mundial de Enduro, que se disputará entre el 12 y 17 de noviembre en Viña del Mar, donde hasta el momento hay 647 inscritos de 30 países. "A los Seis Días alcanzo a ir, obvio, y espero hacer un buen papel ahí también. El Mundial se termina el 14 de octubre en Alemania, después de eso parto directo a Chile", comenta.
En Santiago, el heredero de la dinastía Barbosa deberá sortear una desafío, pues la máxima cita la enfrentará en una máquina diferente. "Llegaré a entrenar en otra moto, más grande, una TX300", relata, confiado y expectante. "Me encantaría llegar a los Six Days como campeón del mundo. Voy a luchar por eso", cierra Barbosa Jr., quien compartirá selección con Leonardo Quintanilla, Diego Rojas y Diego y Benjamín Herrera, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.