Hernán Caputto: "A los jugadores les manejamos las redes sociales en los torneos"

HERNAN CAPUTTO
Foto: Luis Sevilla

El estratega de la Baby Roja, el único capaz de meter a dos selecciones Sub 17 chilenas distintas en un Mundial, repasa sus aciertos y errores tras el fracaso en India y se apresta para su revancha, hoy más maduro, en Brasil.



A sus 44 años, Hernán Caputto disfruta de su mejor momento como entrenador. Con dos años de diferencia clasificó a Chile a dos de los cinco mundiales Sub 17 en los que ha dicho presente. Ahora, en Brasil, va por su revancha tras la magra participación en India 2017.

¿Cómo valora su segunda clasificación a un Mundial?

Estoy muy contento, primero por los jugadores y por Chile, y después en lo personal. Me gratifica estar dos veces clasificando a una Sub 17. Me gusta que esto sea coronado así, porque hay esfuerzo detrás.

¿Haber peleado el título las dos veces lo hace más valorable?

Hemos clasificado a dos Mundiales. Con una forma más pragmática, debido a los recursos de ese momento. Y hoy con una forma distinta, ni mejor ni peor. Lo logramos peleando el primer puesto, siendo uno de los equipos más goleadores. Una característica del cuerpo técnico es saber optimizar los recursos que tenemos.

¿De quién es el mérito?

Ni son los jugadores ni el cuerpo técnico, somos todos. El tema es inspirarlos de que sí se puede. No es de un día para otro, no es magia; es trabajo.

¿Vio algo extraño en el partido de Argentina con Ecuador (1-4)?

No, porque estaba ahí. Son jóvenes y no creo que haya sido algo armado, considero que fue parte de cómo se dio ese juego. No desconfío para nada de eso.

¿Su objetivo era ganar el Sudamericano o clasificar?

Clasificar al Mundial. Lo mismo que hicimos el anterior. No hacerlo no hubiese sido bueno. Y en el camino, cuando se van dando cuenta que se está a la mano, de que puedes más, dijimos vamos por más.

¿Escucha las críticas?

Yo estudio muchísimo a los periodistas, las notas que doy, a los colegas que dan notas. Me gusta mucho porque aprendo. La diversidad de opiniones me hace aprender mucho. Aprendo de las críticas, de los halagos, y soy muy equilibrado. Pero dentro de cada torneo no leo ni escucho, porque me enfoco en mi objetivo y eso intentamos que también lo hagan los jugadores. Por eso les manejamos las redes sociales en los torneos. Porque distorsionan la realidad y van como es el hincha muchas veces: si ganas, todo bien; y si pierdes es el fin del mundo.

¿Duele cuando lo critican?

Duele porque a mis hijos les duele. Cuando veo que mi familia sufre, me duele. Soy un tipo que no pierde la memoria, pero no soy rencoroso. Y mis grandes maestros me dijeron siempre que el fútbol da vueltas. Cuando hay una crítica, pago con trabajo y no la devuelvo.

¿Cuánto ha cambiado Caputto de un Mundial a otro?

Las personas vamos mutando, aunque la esencia es la de siempre. A mí me gusta mucho la evolución. Si no lo hacemos, no damos un paso adelante. En lo profesional voy adquiriendo experiencia. Y soy receptivo, un técnico democrático, me gusta escuchar a mis colaboradores. Y también me abro a comentarios de colegas.

¿A los jugadores también?

Sí, siempre. Pasa que muchas veces los adultos subestimamos a los jóvenes y ellos enseñan mucho.

¿Usted es defensivo u ofensivo?

Soy un técnico flexible. Me adapto muy bien a las circunstancias, a los jugadores, y quiero que se adapten a mí también. No todo es rígido en la vida. Los jugadores son todos diferentes. Hay que saber cuál es la persona que diriges. Pero saberlo de verdad, no si vive en tal lado o si juega de 9 o de 10. Hay que saber si tiene papá, mamá, abuelos, polola, qué es lo que sufre, en qué condiciones vive. Cuando llegas a eso y el jugador entiende que a él lo quieres hacer mejor, entrega el sobreesfuerzo que siempre tiene. Y ahí no tiene límite de aprendizaje.

¿Tiene un gusto especial por los balones parados?

Es algo que siempre me ha gustado, característica importante mía. Y los jugadores así lo ven.

¿Se aprovechan más a esa edad?

En general en el fútbol hay muchas distracciones en los balones detenidos, pero a estas edades hay un poco más. Si las enfocas de buena manera, los jugadores entienden cuándo hacerlo.

¿De quién aprende esa faceta?

Cuando era ayudante de la Sub 17 hace algunos años, Alfredo Grelak la trabajaba mucho. Hacíamos en conjunto muchas cosas. Nos quedó esa idea.

¿Qué lecciones aprendió del Mundial de India?

Lo primero, que es una competencia totalmente diferente al Sudamericano. La diferencia es abismal. Hay muchas variables que no puedes ni manejar. Y si aprendí algo es que no hay que dejar nada al azar. Si me dices que puedo volver atrás, me encantaría tener el mismo desafío de ese Mundial. Y hoy, con más experiencia, decir "bueno, en vez de irme cinco días antes, me iré diez; juego un amistoso y logro que los jugadores se ahoguen antes y sepan lo que es esa humedad", por ejemplo.

¿Se siente más preparado para el Mundial que viene?

Sin duda, por la experiencia.

¿La ANFP le pone exigencias?

No se ha conversado.

¿Y las suyas?

Las tengo claras. Soy muy exigente. Nos ponemos metas todo el tiempo. Odiamos la zona de confort, nos gusta siempre ir por más, ambicionar más. Sin duda que nuestra meta es hacer un muy buen Mundial, y tenemos claro que no fue bueno el anterior. Uno puede decir que como fue malo, con poco lo supero. Pero no buscamos ese poco, buscamos mucho. Queremos que nos vaya bien.

¿Se presiona mucho a esos jóvenes por responder al recambio? ¿Hay materia prima en su equipo?

Materia prima hay. Pero creo que a veces es muy prematuro hablarlo. Son Sub 17 y la meta siguiente es estar en un Sudamericano y un Mundial Sub 20, no estar en la adulta. Hay que quemar etapas. Hay que ser aterrizados con ellos.

Pero sí que hay jugadores distintos... Tapia, Rojas, Aravena.

Son jugadores importantes que destacan mucho en sus clubes y en la Selección. Fueron un aporte importante ofensivo importante.

¿Trabaja conjunto a Rueda?

Desde que llegó nos acercamos, porque el que estudia entrenadores, sabe que él es uno de los que tiene más experiencia en el mundo en selecciones. Si lo tenemos al lado, cómo no voy a cruzar de Fernando Riera a Juan Pinto Durán. Y él ha sido extraordinariamente generoso en ayudarnos. Pero él tiene una tarea muy difícil, que es comandar una selección adulta. Nos dijo desde un principio que lo que necesitemos, estaría ahí, pero que no iba a tener una injerencia mayor en las menores.

¿Pudo tomar usted la selección preolímpica?

No, nunca.

¿Su plan es seguir formando o dar un salto al profesionalismo?

Mi objetivo general es que quiero a una Sub 17 y una Sub 20 en el mismo año en un Mundial. Nunca ha ocurrido. Por qué no seguir rompiendo paradigmas. Eso me inspira hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.