Hernán Galíndez logra su objetivo tras salir de la U: el portero fue titular en el debut mundialista de Ecuador

El arquero dejó Universidad de Chile a mitad de año con el objetivo de estar más cerca de su selección y ser una alternativa real para el entrenador Gustavo Alfaro. Finalmente, el rosarino fue parte del 2-0 sobre Qatar, en el inicio de la Copa del Mundo.



Una de las mayores dudas que tenía Gustavo Alfaro para armar la oncena inicial de Ecuador ante Qatar era quién ocuparía el arco. Finalmente, el entrenador argentino se inclinó por Hernán Galíndez, quien de esta manera consiguió su objetivo tras dejar Universidad de Chile a mitad de temporada: fue titular en el partido que abrió la Copa del Mundo.

La historia entre arquero de 35 años y la U fue corta, pero tuvo varios episodios. Al final, todo se cerró con el argentino nacionalizado ecuatoriano abandonando el CDA a inicios de julio, luego de haber arribado a principios de año como una de las grandes cartas del entrenador colombiano Santiago Escobar.

En efecto, y luego de destrabar su salida, el arquero formado en Rosario Central declaró: “Entendí que era imperante retornar a mi país para ser una alternativa real para la Selección”.

La cronología fue extensa para llegar a ese punto. En los momentos en que el cuidavallas negociaba su salida, aseguró que estaba sufriendo amenazas. Además, insistió en que no la pasaba bien viviendo en Chile. “Tuve algunos unos mensajes que recibió mi mujer que nos tenían muy incómodos (...) En un mall, una persona hizo llorar a mi hijo con sus comentarios y eso cambió todo”, sostuvo en su momento.

En cada ocasión que tenía, afirmaba que el caso Byron Castillo era un asunto que tensionaba su estadía en el país. “La hinchada de la Universidad de Chile nunca me hizo nada, pero sí tuve episodios con fanáticos de otros equipos cuando se hablaba del tema de Castillo”, dijo.

Con el tiempo, el relato tuvo contradicciones. “Mi mayor miedo, más allá de las cuestiones personales que pasaron, era perderme la oportunidad de ir al Mundial, cosa que no me hubiese permitido nunca”, reveló el jugador en entrevista con el diario trasandino Olé, en octubre.

Luego de algunas idas y vueltas, Hernán Galíndez recaló en Aucas, de Ecuador. Allí jugó trece partidos, 1.150 minutos en total y se tituló campeón de ese país. Su rendimiento convenció a Gustavo Alfaro y este domingo fue titular en el 2-0 de Ecuador sobre Qatar, nada menos que en la inauguración de la cita planetaria.

La palabra de Galíndez

“Todavía me cuesta creerlo. Cuando me enteré que iba a jugar fue una alegría muy grande. Hace dos años atrás, para mí era imposible imaginarme en un Mundial. La verdad es que es un sueño cumplido. Agradezco infinitamente al cuerpo técnico, a la dirigencia y a la gente, al país. Ecuador es mi país y los defenderé con todo lo que tenga”, declaró Galíndez una vez consumada la victoria ecuatoriana.

Con respecto al partido, el arquero aseguró que “prácticamente Qatar no tuvo llegadas. Se manejó todo el partido, hicimos dos goles y desde lo táctico se hizo un trabajo muy bueno. Sabíamos que veníamos con algo de desventaja, ellos venían trabajando de hace mucho tiempo juntos, nosotros tuvimos muy pocos días de trabajo. Pero nos enfocamos en el trabajo nuestro y creo que salió un partido casi perfecto”.

Sobre el devenir de Ecuador en el Mundial, expresó que “todavía faltan dos partidos más, pero sin duda que arrancar así contra el anfitrión es importante. En cinco días más tenemos un duelo muy difícil y ahora hay que descansar y prepararse bien”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.