El Deportivo

Papelón Monumental: duelo entre Colo Colo y Fortaleza es cancelado por graves incidentes tras ingreso de barrabravas a la cancha

Hinchas del cuadro albo provocaron la cancelación del cotejo. Rompieron el acrílico e invadieron el campo de juego como protesta tras el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del recinto deportivo.

Futbol, Colo Colo vs Fortaleza. Fase de grupos, Copa Libertadores 2025. Hinchas de Colo Colo son fotografiados durante el partido de copa libertadores por el grupo E contra Fortaleza disputado en el estadio Monumental en Santiago, Chile. 10/04/2024 Jonnathan Oyarzun/Photosport Football, Colo Colo vs Fortaleza. Group stage, Copa Libertadores 2025. Colo Colo’s fans are pictured during the copa libertadores match for group E against Fortaleza at the Monumental stadium in Santiago, Chile. 10/04/2024 Jonnathan Oyarzun/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Corría el minuto 73′ cuando se terminó por concretar el escándalo. Una gran cantidad de barrabravas de Colo Colo logró romper la barrera de acrílico del sector Arica del estadio Monumental y saltó al terreno de juego. Fue una imagen impactante, sobre todo, porque el plantel de Fortaleza corrió a toda velocidad para abandonar la cancha de forma inmediata. El partido terminó siendo suspendido. Un papelón de proporciones, a poco más de una semana del centenario del Cacique, y a solo tres días del Superclásico ante Universidad de Chile.

La grave situación ocurrió después de que se confirmara el fallecimiento de dos fanáticos albos, en medio de serios incidentes ocurridos en la previa del cotejo y de enfrentamientos con la policía. Este episodio provocó conmoción y alteró los ánimos entre los hinchas del elenco de Macul, que durante el segundo tiempo comenzó a cantar contra Carabineros.

“Aproximadamente a las 18.30, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, ingresar al estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, explicó el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores. “De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas”, agregó.

Las complejidades iniciaron en la previa del cotejo ante Fortaleza. En el ingreso al recinto de Macul, numerosos forofos albos, en diferentes oportunidades, realizaron avalanchas para ingresar forzosamente al reducto. También entraron a la Casa Alba, donde se presentaron robos de indumentaria. Hubo cerca de 10 hinchas detenidos por Carabineros, aunque no fue la única consecuencia, pues también hubo una cantidad desconocida de asistentes que resultaron lesionados y fueron trasladados a un recinto de salud. Sin embargo, más tarde se confirmó una tragedia: dos personas resultaron fallecidas.

El primero, ocurrió producto de una de las avalanchas que se llevaron a cabo. Esta fue específicamente en el sector de Caupolicán, en medio del procedimiento que provocaron las estampidas en el recinto de Macul y sus inmediaciones.

En los incidentes llegó al lugar personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP). Según una de las versiones que aún investiga la fiscalía, un carro lanzagases atropelló a dos personas. Ambas se encontraban aplastados por una reja que se desplomó producto de las estampidas. Conforme a información de El Deportivo, las víctimas fatales se tratarían de una adolescente de 18 años y de un niño de 13 años. El deceso de una de ellas se produjo en el momento, mientras que otro fue en la clínica Bupa, recinto médico ubicado en las cercanías del reducto deportivo.

La polémica

Luego de la confirmación de los fallecimientos, inició el conflicto entre la parcialidad alba y Carabineros. Hubo enfrentamientos en el exterior del recinto, en las inmediaciones del Monumental. Los hinchas lanzaron piedras, proyectiles y bengalas, mientras que las fuerzas policiales tomaron decenas de detenidos.

Las manifestaciones también siguieron. Los asistentes que continuaban viendo el partido, en primera instancia, dejaron de cantar y se callaron, en honor a los dos jóvenes fanáticos fallecidos. Después, iniciaron los cánticos alusivos a Carabineros, además de otros emotivos: “El día que me muera me vas a escuchar, porque yo desde el cielo te voy a alentar”, se escuchó en el recinto.

No obstante, después vino la controversia. Un grupo de barrabravas rompió los acrílicos que rodean al Monumental e ingresaron, provocando la suspensión del duelo.

“Las personas lesionadas fueron trasladadas a una clínica del sector, en donde una de ellas resultó fallecida en el lugar, y la otra falleció finalmente en la clínica Bupa. La persona que estaba conduciendo el carro, de momento, tiene la calidad de imputado, sin perjuicio no se ha procedido a su detención. Toda vez que no existe ninguna causal que habilite a la detención hasta el momento, sin perjuicio de que, insisto, se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no”, aseguró el fiscal Mores.

Más sobre:FútbolFútbol InternacionalColo ColoCopa LibertadoresEstadio MonumentalFortaleza

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE