El historial de fracasos internacionales de la U con Carlos Heller a la cabeza del club
Desde que el empresario asumió en la testera del club, los laicos solo suman decepciones y vergüenzas jugando fuera de Chile.
La Universidad de Chile igualó sin goles ante Melgar, y firmó un nuevo fracaso internacional al despedirse de la Copa Libertadores en la segunda fase del certamen. Los laicos jugaron un discreto encuentro y fueron incapaces de sortear el cerrojo defensivo que propuso el cuadro peruano que, tal como ocurrió en la ida disputada en Arequipa, desnudó la incapacidad ofensiva del equipo de Frank Kudelka.
Uno de los más afectados después del encuentro fue el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, quien no escondió su frustración por un nuevo traspié en una competencia continental. "Estoy frustrado, muy frustrado. Muy dolido. Me duele. Esto es un fracaso para la institución", dijo.
La desilusión del empresario tiene plena justificación. Y es que, desde que asumió la testera estudiantil a comienzos de abril de 2014, el club solo ha sufrido decepciones a nivel internacional. Ese mismo año, fue eliminado en la fase de grupos de la Libertadores, tras finalizar tercero en su zona, por detrás de Defensor Sporting y Cruzeiro.
Los años siguientes, pese a su promesa al llegar de "posicionar al equipo en lo más alto a nivel nacional e internacional" (además de la del estadio), no fueron mejores. En 2015, también en Libertadores, los universitarios se despidieron igualmente en la fase grupal, últimos en el suyo, por detrás de Internacional de Porto Alegre, Emelec y The Strongest. En 2016, en tanto, ni siquiera sortearon la primera fase, tras caer con River Plate de Uruguay.
En 2017, no hubo Libertadores, pero sí Sudamericana. Lo que no cambió fue la suerte, pues los azules sucumbieron de manera inapelable ante los brasileños de Corinthians, en la primera fase de la competencia.
En 2018, en el último antecedente antes del tropiezo del miércoles frente a Melgar, el conjunto laico también firmó su eliminación en la fase de grupos, donde culminó en el último lugar de la zona E, detrás de Cruzeiro, Racing y Vasco Da Gama. En esa edición del certamen, quedó en la historia el 7-0 sufrido en el Estadio Mineirao, ante Cruzeiro, que igualó la peor derrota en la historia de la institución.
Finalmente, los números dicen que, durante el mandato de Carlos Heller, en Copa Libertadores, la U registra dos triunfos, cinco empates y 10 derrotas. En ese lapso, el equipo ha conseguido apenas una victoria como local, en marzo de 2015, cuando se impuso 3-1 a los bolivianos de The Strongest.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.