Histórica renovación: el Estadio Nacional tendrá dos marcadores de última generación durante Santiago 2023
El recinto se prepara para la instalación de modernas pantallas durante el megaevento, las que permitirán apreciar de mejor forma las alternativas de las competencias. De los tableros, uno quedará permanentemente.
El Estadio Nacional entra en su fase final de remodelación para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esta semana comenzó el lavado de la fachada para continuar con la pintura del recinto, pero también habrá una nueva innovación tecnológica que quedará como un importante legado. Se trata de la nueva pantalla del marcador del coliseo central.
La renovación del tablero que está operativo desde 2010 apunta a quedar a la par de los recintos más modernos del mundo y para ello utilizará tecnología de última generación. Actualmente, cuenta con una pantalla de 15,36 metros de ancho por 7,68 metros de alto, con una resolución de 768 x 384 pixeles, lo que equivale a un total de 294.912 pixeles. Para Santiago 2023 se instalará una pantalla que mantiene el mismo tamaño, pero su resolución se elevará a 1.920 x 960 pixeles, con un total de 1.843.200 pixeles, lo que representa más de seis veces la resolución actual.
Este progreso se logra debido a que la iluminación LED que se utilizará es bajo la medida P8, lo que significa que la distancia entre cada ampolleta en los paneles es de 8 milímetros, a diferencia de los 20 mm. de antaño. Esto permitirá que el público pueda ver imágenes en full HD de alta resolución, nítidas y brillantes, lo que desarrollará una experiencia totalmente distinta. De este modo, la pantalla será una pieza clave para ver lo que ocurra en la cancha o en la pista. La inversión total entre el desmontaje, pantallas e instalación de los marcadores es de US$ 149.000.
“El tablero marcador siempre ha sido un ícono del Estadio Nacional y desde 1987, con el Mundial Juvenil de Fútbol que dio el salto a una pantalla electrónica. Ahora, con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos vimos necesario dar otro salto de calidad, que nos permita estar a la vanguardia de la implementación deportiva. Nos emociona saber que por primera vez en Chile habrá tablero de estas características, que aportará a tener un mejor espectáculo en nuestro recinto y que estará a la altura de todo lo que hemos planificado en Santiago 2023″, revela Israel Castro, director del IND, a La Tercera.
Otra de las particularidades es que la pantalla fue hecha a la medida del Estadio Nacional, pues por su ubicación mirando desde sur hacia el norte, recibe una cantidad de luz solar mayor y, por lo tanto, su fabricante implementó una configuración de brillo superior, cuya regulación permite que se pueda ver con la misma nitidez sin importar el horario.
Asimismo, todas las señales emitidas serán enviadas por fibra óptica directamente desde la caseta de transmisión al pie de la pantalla, por lo que se evitará cualquier retraso en la señal y permitirá ver repeticiones, jugadas y llegadas en tiempo real.
Dos pantallas
Durante el desarrollo de Santiago 2023, el Coliseo Central contará con dos pantallas similares, una en el codo sur y otra en el norte. Esta última solo será utilizada por los Juegos debido a que, por su condición de monumento nacional, no está habilitado para intervenir las estructura que permita montar un segundo tablero de manera permanente.
La misma tecnología también será utilizada en el Estadio Municipal de La Pintana, sede del rugby de Santiago 2023, lo que permitirá que el recinto cuente con una pantalla similar, pero con una medida menor, la que también quedará como legado.
“El Coliseo Central quedará con la mejor tecnología disponible en pantalla, iluminación y pista de recortán. En lo que se refiere a la pantalla, esta tendrá una resolución de alta definición, muy superior en calidad a la actual. Esto significa que las imágenes que se emitan estarán en full HD, mejorando la nitidez y generando una muy buena experiencia para los asistentes al recinto. Además del coliseo, una pantalla de características similares se instalará en La Pintana, que recordemos recibirá al rugby. Entonces, podremos vivir unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con la más alta definición”, concluye el ejecutivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.