Los Cóndores son históricos: dan vuelta la llave ante Estados Unidos de visita y se meten por primera vez en el Mundial

Los Cóndores en el partido de vuelta ante Estados Unidos, en Denver, Colorado. Foto: Travis Prior/USA Ruby.
Los Cóndores en el partido de vuelta ante Estados Unidos, en Denver, Colorado. Foto: Travis Prior/USA Ruby.

En el partido de vuelta, Chile venció 29-31 a los norteamericanos en Denver, Colorado, superando la derrota en el partido de ida en Santa Laura. En un segundo tiempo para el recuerdo, los nacionales mejoraron tanto en defensa como en ataque, y logrando dar vuelta el encuentro. Ahora, los nacionales compartirán grupo con Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.



Los abrazos de los Cóndores emocionan. Hay lágrimas, sudor y heridas propias del juego que a esa altura poco importan. Bajo el calor de Denver, Chile vence con lo justo a Estados Unidos por 29-31 y saca pasajes por primera vez a un Mundial de la disciplina. Francia 2023 los espera. Son históricos. Quizás, por eso mismo, saltan descontrolados luciendo con orgullo la banderas de un país que nunca había logrado meterse entre los 20 mejores del mundo. Le dedican cánticos a su rival, al poderoso Estados Unidos, que se retira cabizbajo, en su propia casa, frente a sus hinchas que no creen lo que está sucediendo. Las estadísticas estaban del lado de los locales: solo habían perdido una vez de los siete duelos jugados contra Chile, la misma cantidad de oportunidades en la que se han ausentado de un Mundial (1995).

La tarea no era fácil. Los Cóndores debían sobreponerse al resultado adverso en la ida, en la que había perdido por 21-22 en Santa Laura. Y lo hicieron en un encuentro que hizo vibrar.

Desde un comienzo, el partido tuvo mostró intensidad y tensión. También mucho nerviosismo. Chile sabía que la ventaja del rival era corta y que tenían que salir a buscar el encuentro. Así, el juego con el pie fue lo que dominó durante los primeros minutos. Mucho estudio.

Era un partido difícil. Ambos equipos no se hacían daño, aunque la presión alta de los estadounidenses hacía que la defensa chilena se viera un tanto errática.

Ahí fue cuando el local se vio mejor. Lo anterior se plasmó al 11′, cuando Martin Iosefo aprovechó un gran ataque para realizar un try y poner los primeros puntos del duelo. Un 5-0 arriba que le hizo daño a Chile, que lo desdibujó en la primera etapa.

Los Cóndores no estaban prolijos y no se encontraban en la cancha. Un minuto después, Las Águilas aumentaron para quedar 7-0 arriba a través de MacGinty. Chile estaba inconexo y el partido se jugaba en territorio nacional. El conjunto de Lemoine se notaba un tanto indisciplinado e inseguro.

Ya en el 22′′llegó otro golpe para Chile. Con una gran movilidad de sus jugadores, los locales se pasaron el balón a lo ancho de la cancha, escalando metros de forma sólida. En ese momento, el que volvió a ser incisivo por el costado derecho chileno fue Iosefo que marcó su segundo try de la jornada para quedar 12-0. Y, para peor, luego del try, MacGinty convirtió para quedar 14-0.

Sobre la media hora de juego las cosas no mejoraban para los nacionales. Esto, porque MacGinty, luego de un scrum a pocos metros del área chilena, logró capitalizar una jugada que transformó en otro try para los locales, que hacían que el marcador quedara 19-0.

Recién en el 33´ los chilenos tuvieron la primera oportunidad de la jornada, que Marcelo Torrealba aprovechó con un espectacular try, eludiendo a los rivales, para darle los primeros puntos a Los Cóndores. Y, tras cartón, un tiro libre de Santiago Videla provocó que las cosas quedaran 19-7. Sobre el cierre, chilenos despertaron. Matías Garafulic hizo un gran try para Chile, dejando las cosas 19-12 en el partido. Luego, el que siempre patea los tiros fijos, Santiago Videla, le dio otros dos puntos a los nacionales, dejando las cosas 19-14 al término del primer lapso.

En el segundo lapso, las cosas no empezaron bien para Chile. Una desinteligencia provocó que los norteamericanos se encontraran con un try de Taufete’e y, tras cartón, la conversión de MacGinty. 26-14. La tarea parecía imposible.

Los Cóndores querían seguir dando pelea. Una gran arremetida de Videla produjo que hiciera su primer try de la jornada para seguir descontando. Y él mismo fue el que dio otros 2 puntos para poner el 26-21.

Los Cóndores, en el segundo tiempo, se veían mejor en defensa y soportaban de buena forma los embates rivales. Sin embargo, USA estaba en su casa. Así, MacGinty aprovechó de convertir un penal para dejar las cosas 29-19. Chile no se cansaba y seguía luchando por su posibilidad.

Tanto así que Matías Dittus, en el 63′, convirtió un gran try. Luego, la conversión la finalizó con otro gran remate de Videla para dejar las cosas 29-28. Los nacionales, a esa altura, estaban en partido. Y, a partir de ahí, se agarraron de la posibilidad real de estar en Francia el próximo año.

Y ya cerca del final Chile se puso, por primera vez, en ventaja en el partido, tras un impecable penal de Videla en el minuto 74. El marcador, a seis del final, era de 29-31 a favor de Los Cóndores.

Los minutos finales fueron de pura tensión. Chile se defendía y Estados Unidos atacaba con todo, buscando alguna chance para meterse nuevamente en el Mundial. Cuando quedaba un minuto, el juez cobró un penal a favor de Estados Unidos. El juez francés Luke Pearce sancionó una falta de Carrasco, que entregaba una gran oportunidad a los locales. Sin embargo, luego de revisar la jugada, el árbitro advirtió un agarrón de los locales que anuló la jugada.

Historia viva la de los nacionales, que ya están en Francia. Los Cóndores se sumarán al grupo D junto a Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.