Histórico médico de la selección uruguaya deja su cargo tras no aceptar el régimen de Bielsa

Marcelo Bielsa
Durante la jornada de este sábado, Marcelo Bielsa llevó a cabo una conferencia de prensa para explicar diferentes puntos por los que ha sido criticado. (AP Photo/Matilde Campodonico)

El jefe de sanidad del combinado charrúa renunció tras 17 años. Su salida se suma a la del exintendente del Complejo de la AUF Claudio Pagani, quien llevaba once años en el cargo. En ese sentido, la figura del rosarino suma cada vez más detractores.



Marcelo Bielsa continúa sumando controversias en su paso por la banca de la selección uruguaya. Su estancia al mando de los charrúas ha sido más que agitada. Y es que ha estado rodeado de polémicas por su tajante forma de trabajo, lo que lo ha llenado de críticas en el país oriental.

Las más reiteradas han sido tras declarar abiertamente que no tiene en consideración a Luis Suárez ni a Edinson Cavani. Algunos referentes del combinado, como el excapitán Diego Godín y el otrora delantero Sebastián Abreu, cuestionaron la decisión del estratega rosarino.

Por otra parte, el hermetismo del trabajo del Loco no ha gustado en Uruguay. De hecho, uno de los puntos que más ha generado discrepancias tiene que ver con el silencio del entrenador, que se ha negado a dar a conocer la nómina para enfrentar el inicio de las Eliminatorias. Uruguay debutará ante el Chile el próximo viernes 8 de septiembre, mientras que el martes 12 se medirá con Colombia. A pesar de la cercanía con los duelos, el estratega aún no anuncia la convocatoria.

En ese sentido, durante la jornada de este sábado debió enfrentar los dardos de la prensa charrúa. Bielsa, que estaba siendo ampliamente cuestionado, anunció una conferencia para explicar los motivos de la ausencia de Suárez y Cavani, además de la demora para entregar la nómina.

El argentino declaró que reservó a 34 futbolistas y que informará la lista definitiva una vez que termine la fecha del fútbol local: “Voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados. Conociendo a los jugadores de fútbol cuando se trata de la selección y la ilusión que en ellos genera la posibilidad de estar, cuando un jugador reservado no está convocado sufre una desilusión y esa desilusión aumenta cuando es pública. Por eso lo quiero evitar. Lo he hecho así durante toda mi carrera. Quiero evitar agregar, a la desilusión natural, el hecho de la difusión pública de su condición de descartados”, explicó.

Dos históricos funcionarios fuera

Los problemas alrededor de la imagen de Bielsa han trascendido y han golpeado a la interna. De hecho, durante esta jornada se anunció la salida de un histórico funcionario.

Alberto Pan, médico de la selección uruguaya, dejó su cargo durante las últimas horas. Conforme a lo señalado en medios charrúas, el otrora trabajador de la Celeste “no aceptó el cargo de consultante”. Además, indicaron que también influyó su imposibilidad de estar a tiempo completo: “En esta estructura que lleva adelante el técnico Marcelo Bielsa, hay que estar a diario en el Complejo Uruguay Celeste, cosa que no podía cumplir”, señalaron.

Pan firmó con la AUF hace 17 años. Concretamente, el 20 de junio de 2006. Su historia en el combinado es extenso. De hecho, tuvo un rol clave en la intervención quirúrgica que se realizó Luis Suárez previo al Mundial de Brasil 2014.

“Aquella situación la definiría como la inmediatez de la solución. Luis se lastima y queda coordinada la resonancia y la artroscopia (realizada por el doctor Luis Francescoli). Se lastimó y a las horas se le retiró el fragmento de menisco, y antes de las 24 horas estaba iniciando la rehabilitación. ¿Se pudo haber intentado hacer la fisioterapia en ese momento para ver si se recuperaba? No. Por esa razón quedó planteado quirúrgicamente de resolverlo en forma inmediata”, explicó el médico sobre dicho momento, en el libro “Maestro, el legado de Tabárez”.

A Pan se suma la salida de otro histórico trabajador de la selección uruguaya. Claudio Pagani, exintendente del Complejo de la AUF, dejó su cargo tras no tolerar las exigencias de Bielsa. El funcionario dejó su empleo, al que llegó en 2011, debido a las transformaciones en la infraestructura. En específico, el estratega pidió cambiar el sistema de riego, asfaltar caminos, construir una nueva oficina, eliminar la sala de prensa y cambiar el mantenimiento de las canchas. Para esto, el rosarino contó con la ayuda de su hermana arquitecta, María Eugenia Bielsa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.