Histórico técnico del Flamengo avisa: “Arturo Vidal es un jugador demasiado caro para estar en el banco de suplentes”
Paulo César Carpegiani, campeón de la Libertadores con el Fla en el ‘81, analiza el momento del volante chileno. “Solo necesita una secuencia de partidos para demostrar su valía”, asegura, a la vez que lo pone en un mismo plano con Elías Figueroa, quien fuera su compañero en Inter de Porto Alegre.
Paulo César Carpegiani (74) es parte del ADN de Flamengo de Brasil. Pese a ser uno de los jugadores históricos de Internacional de Porto Alegre - jugó junto al mejor Elías Figueroa-, el ex DT de la selección de Paraguay supo ganarse el corazón de los torcedores del Mengao, club en el que se retiró como jugador y debutó como técnico en el primer título de Copa Libertadores del equipo en su historia, en 1981.
Desde el sur de Brasil, el técnico de 73 años atiende el llamado de El Deportivo para analizar el presente de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar. El gaúcho cree que las críticas son injustas con el ex volante de Inter de Milán, quien según su opinión “solo necesita una secuencia de partidos para demostrar su valía”. Sin embargo, advierte que es un futbolista muy costoso para no tener más continuidad. Justo en el momento en que vive sus días más complicados en Rio de Janeiro, cuando la prensa lo pone al Rey fuera del club carioca, aunque los cercanos al jugador niegan que esto pueda ocurrir en lo inmediato.
¿Cómo evalúa los primeros meses de Arturo Vidal en Flamengo?
Bueno, es un jugador famoso que está en club importante acá en Brasil. Sin embargo, aún no consigue un lugar en el primer equipo. Yo pensé que ahora con la venta de Joao Gomes al Wolverhampton de Inglaterra y de William Arao a Fenerbahçe de Turquía tendría un poco más de espacio, pero no fue así. El equipo resolvió contratar a otro mediocampista, Gerson de Marsella (pagaron más de US$ 16 millones), lo que le resta un poco de importancia al chileno.
Entonces cree que le han faltado opciones para consagrarse…
Lo que yo veo es que el jugador está intentando encontrar su puesto en la primera escuadra. Pero está claro que necesita más continuidad, esa es la base de su juego. Vino a Brasil con un cartel muy grande, como una de las contrataciones más importantes. Sin embargo, no ha podido demostrar mucho. Quizás, con el cambio de entrenador, con la llegada del portugués Vítor Pereira, pueda sumar minutos.
¿En qué posición lo ve?
A ver, hay que tener claro que Arturo Vidal es un jugador muy caro para estar en la banca de cualquier equipo. El chileno necesita jugar más para demostrar su importancia, porque la institución hizo una inversión importante para traerlo a un cuadro plagado de figuras. Quizás la dirección deportiva no piensa de la misma manera, por algo trajo más futbolistas en su posición. Según mi opinión, el chileno debiera jugar como primer volante junto a Gerson.
¿Vidal está en deuda?
No estoy de acuerdo. Sus cualidades como jugador, sus características, nadie las discute. Tiene un buen fútbol, se metió bien en la filosofía de Flamengo, es un mediocampista de mucha garra, con mucho empuje. Sin embargo, necesita una secuencia de juegos para demostrar su valía.
En los últimos días ha vivido momentos complicados, tras la eliminación de Flamengo del Mundial de Clubes y su sanción de parte del club...
Vidal ya probó su calidad en todos los equipos en los que estuvo, los más importantes de Europa. Tiene una historia escrita, no se puede tomar en serio la opinión de un periodista, mínimo tiene que haber un respeto por la trayectoria. Pero acá en Brasil es normal que haya opiniones desmedidas, estamos acostumbrados a esas situaciones.
¿Qué cree usted que puede aportar Vidal a este Flamengo?
Es un futbolista que tiene mucha disposición en el campo de juego. Siempre se ha caracterizado por tener mucha garra, es un guerrero. Esa voluntad y las ganas de vencer encuadran muy bien en la mística de un cuadro histórico como Flamengo. Yo fui jugador y entrenador del equipo, tiene una torcida muy exigente, pero Vidal ha sabido entrar bien en el corazón de los hinchas. Al menos, eso es lo que se ve.
¿Cree que podrá tener más minutos o más titularidades?
Jugar no depende de él. Al menos en eso no tiene la culpa. Pero el fútbol brasileño se caracteriza por tener muchos partidos. No creo que el hecho de perder la Supercopa ante Palmeiras pueda cambiar mucho las cosas, pero Flamengo es un equipo que quiere ganar todas las competiciones.
Acá está abierta la discusión sobre quién es el mejor jugador de la historia de Chile, Arturo Vidal o Elías Figueroa ¿Cuál es su opinión?
Los dos jugadores marcaron historia, cada uno en su momento. Ambos ganaron muchos títulos y pudieron jugar con su país en copas del mundo. Son distintos, uno fue uno de los mejores zagueros centrales que he visto y Vidal es un futbolista muy versátil. Los dos representaron muy bien al fútbol chileno en épocas muy diferentes.
Usted jugó con Figueroa y ha visto la carrera del mediocampista…
Es muy difícil hacer esa comparación. Si fueran dos jugadores en la misma posición en el campo tal vez sería más fácil. Figueroa fue un jugador consagrado en su tiempo, marcó historia en el fútbol brasileño y jugó tres mundiales. En la época moderna, Vidal fue campeón en las mejores ligas del planeta y ganó dos títulos de Copa América. Yo pondría a los dos en el mismo ámbito de importancia, pero en tiempos diferentes.
¿Qué opinión tiene de Erick Pulgar, el otro chileno del Fla?
Pulgar ha demostrado muy poco. En un plantel con tantos jugadores es muy complicado que jueguen todos. Flamengo es un equipo que conozco bien y las cosas pasan muy rápido. Si no entiendes la oportunidad que te dan cuando juegas, no hay mucho qué hacer. Si eres alineado tienes que aprovechar esas pocas opciones que tienes. No sé si el chileno lo ha podido hacer.
¿Tiene que demostrar más, según su opinión?
Para triunfar en el fútbol tienen que suceder una serie de cosas, las carreras de los futbolistas están llenas de momentos ciertos en los que necesitan demostrar tus capacidades cuando tienen opciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.