El básquetbol chileno tiene campeón. Nuevamente es la Universidad de Concepción el elenco que se queda con el máximo cetro. Esta noche, en el quinto partido de las finales de la Liga Nacional (LNB), el quintero penquista superó a Colegio Los Leones de Quilpué en un ajustado 74-72, en la Casa del Deporte de Concepción.

El Campanil llegó al duelo con la opción concreta de ser el campeón en su casa y así alcanzar un logro histórico para el baloncesto: ser tricampeón. El inicio fue favorable para los de Cipriano Núñez al terminar el primer cuarto 30-17 arriba. En el segundo, Los Leones terminaron 23-18, dandole más emoción a la definición. El tercer cuarto fue para la UdeC 19-16 y el cuarto quedó para la visita 16-7.

En tiros de campo, la U. de Concepción tuvo el 35%, mientras que los de la Región de Valparaíso el 43%. Por otra parte, en triples, la ventaja fue para los locales con el 43%, versus un 29% de la visita.

Para los universitarios, fue clave el trabajo de Jerry Evans, quien registró 19 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias. El MVP del juego cinco fue Sebastián Carrasco, mientras que el Jugador Más Valioso de las finales (merecedor del balón dorado) fue el chileno-venezolano Carlos Milano. “Quiero darle las gracias a la U de Conce por darme la confianza. Acá he tenido paciencia y, cuando tienes paciencia, tienes frutos. Quiero darle las gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico. Estoy muy emocionado”, manifestó Milano tras el encuentro.

Se trata de un hito histórico para el básquetbol universitario, porque obtiene un inédito tricampeonato. Por cierto, todos fueron de la mano del coach Cipriano Núñez. En 2021, fue una victoria 3-1 en las finales sobre Deportivo Valdivia. Luego vinieron los triunfos seguidos sobre Colegio Los Leones. Es el primer tricampeón bajo la denominación actual de la LNB. Para encontrar algo semejante hay que retroceder hasta la época de la Dimayor. Liceo Mixto de Los Andes ganó tres títulos al hilo (2007, 2008 y 2009) bajo el mando de Pablo Ares.

Por cierto, la UdeC estira su hegemonía como el club más ganador del baloncesto local. Suma siete coronas: 1995, 1997, 1998, 2012, 2021, 2022 y 2023. El que le sigue en la lista es Universidad Católica, con cinco estrellas (la última en 2005).

Sigue en El Deportivo