Históricos de la U le hacen la cruz a Pons y Palacios: “Hay que traer un delantero bueno”

Luciano Pons no seguirá en la U el próximo año.
La falta de un goleador penó a la U, según los históricos. Foto: Marcelo Hernández /Photosport.

Los futbolistas que dejaron su huella en Universidad de Chile aseguran que a la oncena de Gustavo Álvarez le falta un artillero para quitarle el cetro a Colo Colo y competir en la Copa Libertadores.



Los números de la Universidad de Chile en el Campeonato Chileno son positivos. Quedó segunda con 65 unidades, es la oncena que menos veces fue derrotada, sólo en tres ocasiones, y es una de las más goleadoras con 53 tantos a favor.

Sin embargo, este último dato llama la atención. Más aún si se piensa que los tres centro-delanteros que posee la institución estudiantil sólo aportaron 19 celebraciones en todo el año: 11 corrieron por cuenta de Cristian Palacios, cinco marcó Nicolás Guerra y tres Luciano Pons.

Por lo mismo, los hombres que dejaron su huella en el equipo de La Cisterna exigieron que Azul Azul contrate un artillero letal para la temporada venidera, pues -aseguraron- esa es la única forma que tiene la U para quitarle el trono a Colo Colo y competir en la Copa Libertadores.

“Es muy diferente el nivel de la Copa al que existe acá y este año, hubo momentos en que hasta nos sobraba plantel. Pero, insisto, la Libertadores tiene otro ritmo y debemos mejorar el plantel con jugadores de jerarquía”, fue lo primero que dijo Cesar Vaccia.

El bicampeón con los azules (1999 y 2000) también detalló las posiciones donde se debe buscar una alternativa: “En la defensa estamos bien parados. Quizás nos falta un hombre más de salida, un poco más avezado. Y arriba, hay que traer uno que cubra el extremo izquierdo y un goleador, un tipo que tenga presencia y que sea veloz”.

Opinión que concuerda con la que expresó Cristián Castañeda. El otrora defensa que fuera pieza fundamental en la campaña que le devolvió la gloria a la U en 1994, aseveró que “hay que traer un 9 bueno, un delantero bueno”.

El hermano de Víctor Hugo señaló que hoy “tenemos dos nueve que no están a la altura de lo que es la institución (Palacios y Pons) y aunque fue buena la campaña, no puedes perderte tantas ocasiones de gol pues eso te marca un campeonato”.

Sin embargo, Castañeda agregó que “el nueve que se debe buscar es uno que juegue, que tenga talento para crearse ocasiones y no solo la empuje frente al arco. Un buen ejemplo de lo que digo era Gustavo Canales. Eso es lo que la U necesita, por ahí va el primer refuerzo”.

Cristian Palacios se perdió un gol increíble en el duelo con Everton.
Cristian Palacios se perdió un gol increíble en el duelo con Everton. Foto: Pepe Alvujar/Photosport.

Contratación que tiene un costo elevado y eso lo sabe el ex lateral. “Nosotros estamos muy lejos el nivel internacional, estamos fuera de mercado en lo que tiene que ver con el presupuesto y en eso se refleja la calidad de jugadores que se tienen. Pero para un nueve bueno hay que invertir dos millones de dólares y aunque esa plata es difícil de gestionar, con ingenio se puede conseguir algo”.

Y ya que soñar es gratis, el oriundo de San Vicente solicitó más refuerzos. “Se debe contratar un contención, porque hoy la U tiene fútbol en el medio, pero le va a faltar uno que vaya al quite, a la refriega”.

Otro emblema que coincidió con la contratación de un cañonero, fue Roberto Reynero. El capitán del equipo que logró el ascenso en 1989, enfatizó que Gustavo Álvarez necesita un nueve. Pero no uno que llegue como alternativa, sino uno que se quede con la camiseta de titular y no la suelte más”.

La razón de ello, según Reynero, es que “Palacios, Pons y Guerra no fueron titulares y el único más incisivo fue (Leandro) Fernández. Y para que el nueve rinda bien, también se necesita un ‘10′ de los antiguos, uno como (Carlos) Palacios en Colo Colo, que se mueva por todo el frente de ataque”.

Claro que la ofensiva no lo es todo para el “Príncipe”. Como buen defensa sabe que hay que cuidar la última línea. Por lo mismo, pidió “una alternativa para los centrales, pues -aunque andan bien y ellos sí son titulares- no nos podemos quedar cortos en una posición tan importante si es que queremos competir en el plano internacional”.

Por último, el dueño de la jineta en 1989 concluyó que “hay que buscar una opción en la zona de volantes que pueda reemplazar a Marcelo Díaz o a Charles Aránguiz pues la copa libertadores es desgastante y pese a su jerarquía, ya cuentan con sus años y hay que tener un refresco”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.