De los Juegos Panamericanos al Preolímpico de India y Omán. Ese es el salto que darán las selecciones chilenas femenina y masculina de hockey césped en enero del próximo año.
Eso es lo que detalla la cuenta oficial del Team Chile en redes sociales, donde se anuncia cuáles serán los rivales y las sedes que tendrán los medallistas panamericanos en su búsqueda de un cupo para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París durante el 2024.
En el caso de las Diablas, que consiguieron presea de bronce en Santiago 2023, quedaron en el Grupo A y enfrentarán a Alemania, Japón y República Checa. Por su parte, en el Grupo B fueron ubicadas las dueñas de casa (India), Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia.
Por su parte, los Diablos, que lograron la plata en nuestra capital, enfrentarán -en el apartado B- a Canadá, Nueva Zelanda y Alemania, mientras que en la otra agrupación estarán Inglaterra, Malasia, Paquistán y China y como escribimos, el torneo se jugará en Omán.
¿Por qué es importante conocer los dos conjuntos? La razón es simple, si ambos equipos nacionales quieren estar en la cita de los cinco anillos, deberán ocupar el primer o segundo lugar de su grupo y luego vencer en semifinales a uno de los clasificados de la otra zona.
Ahora, si se llega a esta instancia de los cuatro mejores y se pierde en el paso a la final, aún existe una posibilidad de sacar pasajes a la ciudad más turística de Europa. ¿Cómo? Hay que ganar el repechaje que se de dará entre los dos perdedores de la semi.
El preolímpico se disputará entre el 13 y el 21 de enero próximos y no sólo los países nombrados lo disputarán. En Valencia, España, los hombres locales comparten suerte con Corea, Austria, Egipto, Bélgica, Irlanda, Japón y Ucrania y mujeres lo hacen con Inglaterra, Canadá, Malasia, Bélgica, Corea, Irlanda y Ucrania.
El evento deportivo más importante del mundo se desarrollará en la Ciudad de la Luz desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto del calendario que viene.