Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan oficialmente este viernes 26 de julio. Sin embargo, ya hay historias dignas de contar sobre los deportistas que estarán presentes en la cita de los anillos.
Uno de ellos es Matthew Dawson quien ha sacrificado parte de un dedo con el fin de llegar a tiempo a representar a Australia junto al equipo de Hockey sobre césped.
El hockista de 30 años había sufrido una grave lesión en el dedo anular de la mano derecha durante su preparación para la cita de París. Tras someterse a las evaluaciones médicas de rigor tenía dos opciones. La primera era poder salvar la falange y quedar fuera de la convocatoria de la selección o bien, amputar la zona para así facilitar la recuperación de la dolencia y alcanzar a cumplir con los plazos que lo dejaban en Francia.
Ante esta disyuntiva, Dawson pensó, contra el tiempo, seriamente en los pro y contras de su situación hasta dar con la respuesta: cortar parte del dedo.
“Tomé la decisión, llamé a mi mujer y me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión precipitada’. Pero creo que tenía toda la información que necesitaba para tomar una decisión no sólo para jugar en París, sino para la vida después y para darme la mejor salud”, declaró el defensor a la cadena televisiva 7News antes de viajar a Francia.
Su entrenador, Colin Batch, quedó impresionado con la decisión de su seleccionado. “La mejor forma de recuperarse era simplemente cortarse el extremo del dedo, así que eso es lo que decidió hacer. No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Todo el mérito es de Matt, está claro que quiere jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo ha hecho, así que genial”, comentó el coach.
Así, esta será su tercera cita olímpica en la que estará presente. Su primera experiencia fue en Río 2016 cuando se quedaron con el sexto puesto del torneo. Luego, en Tokio 2020 estuvieron al borde de la gloria, cayendo en la final en lanzamientos de shoot out contra Bélgica.
La carrera de Dawson
La relación de Dawson con el hockey inició desde una temprana edad. El nacido en Killarney Vale, en Nueva Gales del Sur, comenzó a desarrollarse en la especialidad a los ocho años, siguiendo los pasos de su hermana mayor.
El defensor debutó por la selección de su país en 2014 en un partido amistoso contra India y desde entonces suma 203 apariciones y ha conseguido marcar en 13 oportunidades.
Además, con los Kookaburras ha conseguido la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth (2018 y 2022), la plata en Tokio 2020 y el bronce en la Copa del Mundo de 2018.
A nivel continental, se proclamó campeón de la Copa Oceanía en 2015, 2017 y 2019.
Por cierto, el historial de lesiones graves no es algo nuevo en su carrera. Tal como destaca la federación de hockey australiana, en la víspera de los Juegos de la Commonwealth de 2018, Dawson sufrió una lesión en el ojo durante un entrenamiento que puso en duda su carrera y vista. Alcanzó a recuperarse y disputó los encuentros utilizando lentes de protección, jugando en dicho torneo su partido número 100 y anotando en la final.
Ahora en París, Australia forma parte del Grupo B y comenzará su actuación contra Argentina. Los otros rivales de los Kookaburras serán Bélgica, Irlanda, India y Nueva Zelanda.