A pesar de haber clasificado a octavos de final solamente como mejores terceros, las selecciones de Holanda y México lograron el paso a semifinales de la Copa del Mundo Sub 17.

A primera hora, en un partidazo donde fue siempre superior, Holanda se impuso por 4-1 a Paraguay. El cuadro europeo dominó y atacó constantemente en un duelo que pudo tener un resultado más abultado, pero las chances desperdiciadas y el VAR mantuvieron a la Albirroja con la ilusión de pasar a la siguiente ronda.

Al principio el encuentro arrancó equilibrado. En los primeros minutos del primer tiempo ambas escuadras tuvieron sus chances de marcar, pero no concretaron. Paraguay, incluso, tuvo un palo en los 12 minutos tras un remate de Diego Duarte en el área, aunque quienes acumularon más llegadas fueron los europeos, que aprovecharon la velocidad de sus punteros para meter a la Albirroja en su área.

Pero la insistencia neerlandesa tendría su recompensa. En el 30', Ki-Jana Hoever encaró e ingresó al área para sacar un fuerte remate que, pese a que tocó el balón, el portero paraguayo no pudo contener. Luego, en el 36', un contragolpe colectivo culminó con gol de Sontje Hansen, pero fue anulado tras la revisión de video.

La circunstancia no amilanó a los naranjas y, en una nueva jugada colectiva, el mismo Hansen definió con un sombrero frente al arquero. Parecía que venía una paliza, pero en el tiempo agregado llegaría el descuento de Paraguay, cuando un centro fue intervenido por el defensa Devyne Rensch, confundiendo a su propio portero y dejando solo a Duarte, que definió solo frente al arco.

En la segunda fracción Paraguay salió con todo. No era para menos, se jugaban la clasificación a semifinales del Mundial Sub 17 por primera vez en su historia. Se salvaban en el 64', cuando con la ayuda del VAR anulaban un golde Jayden Braaf, y en el 74', Diego Torres tuvo el empate cuando un cabezazo dio en el travesaño.

Los holandeses, que sufrieron las llegadas de la Albirroja, tenían más sorpresas. En el 78', Braaf finalizó un contragolpe con una buena definición en el área, al palo izquierdo del portero Ángel González. Mientras que en el 86', Naci Ünüvar sentenciaba todo definiendo solo en el área chica.

Esfuerzo azteca

Más tarde, México, con un tanto convertido en el último cuarto del partido, venció 1-0 a Corea del Sur.

El único gol fue convertido por Alí Ávila, quien entró desde el banco. El partido en Cariacica tuvo su primer campanazo a los cinco minutos, con un potente disparo de Santiago Muñoz.

La respuesta surcoreana se dio al minuto 13 con un remate en el travesaño de Choi Minseo y ocho minutos después con el mismo jugador, tras una asistencia de Lee Taeseok, y que el portero Eduardo García defendió.

Cuando el arquero Shin Songhoon había tenida pocas intervenciones, el zaguero Alejandro Gómez, en el cobro de un tiro libre al minuto 39, estrelló su disparo en el horizontal.

En el período complementario, rápidamente, el Tri llevó peligro a la portería de Songhoon en una jugada de Efraín Álvarez y que Bryan González no puso capitalizar.

Luego fueron los asiáticos los que crearon peligro

Todo parecía que se iba a la primera definición por penales, pero en una jugada en el costado derecho el lateral José Ruiz envió un centro para que el recién ingresado Ávila, con golpe de cabeza, sellara la victoria en el minuto 77.

En los minutos finales García demostró ser uno de los mejores arqueros del torneo al enviar al córner un cabezazo a quemarropa de Sangbin,

Así, Holanda y México chocarán el próximo jueves (16.30 de Chile) en Brasilia. Para los latinoamericanos será su cuarta final: fueron campeones en 2005 y 2011, mientras que para los Países Bajos será su primer partido por la corona (fueron terceros en 2005).