Holanda renace, Alemania sucumbe

HOLANDA FRANCIA

La última fecha FIFA del año deja como una de los grandes hechos el descenso germano en la Liga de las Naciones, tras la victoria de la Naranja Mecánica sobre Francia. En Londres, Brasil supera a Uruguay por Neymar.



Definitivamente, el 2018 no es el año de Alemania. Acostumbrado a codearse en la élite y ser el ejemplo de los demás seleccionados, el elenco que dirige Joachim Löw termina el año sumido en el fango, raro para su rica historia. Incluso sufre sin jugar. La victoria de Holanda sobre Francia, por la Liga de las Naciones de la UEFA, concretó el descenso de la Mannschaft a la liga B del nuevo y curioso certamen europeo.

El encuentro entre la Naranja Mecánica y el campeón del mundo era de lo más granado que presentaba la última fecha FIFA del año. El combinado neerlandés remeció la Nations League al vencer con total justicia a Les Bleus por 2-0, mostrando la mejoría que han tenido en los últimos meses, luego de quedar afuera de la Copa del Mundo.

De la mano de Ronald Koeman y con una generación de jugadores interesantes y de mucha proyección (que ya son monitoreados por los grandes del fútbol europeo), Holanda despega luego del fracaso que significó no entrar en el Mundial, obligando a una transición. Ayer, dejó en evidencia las dudas francesas, que tuvieron en Hugo Lloris a su sostén. Los galos perdieron un invicto de 15 partidos.

El volante Georginio Wijnaldum abrió la cuenta en Rotterdam, en los 43'. En los descuentos se sancionó un penal a favor de los naranjas, por falta sobre Frenkie de Jong (una de las perlas que sigue el Barcelona). En el quinto minuto de adición, Memphis Depay patea a lo Panenka para el 2-0 final. Alegría en los Países Bajos, golpe para los teutones.

Holanda se mete en carrera para llegar a la fase final por el título. Tiene seis unidades, a una de Francia, que lidera la zona. Alemania será inevitablemente el colista, con un solo punto. Este lunes, reciben a los holandeses, siendo la ilusión de Francia para acceder al final four.

En la liga B, el lugar de Alemania para la próxima edición del torneo, Gales cayó como local ante Dinamarca. La presencia de Gareth Bale en cancha, y anotando, no le sirvió a los Dragones para que sortearan el escollo escandinavo. Los daneses vencieron 1-2 y lideran el grupo 4. Como Gales ya jugó sus cuatro partidos, quedó sin chance de ascender a la liga A.

Eso fue lo más relevante de la jornada de ayer en lo oficial. Si de amistosos se trata, el principal sucedió en Londres, entre Brasil y Uruguay. El Scratch superó a la Celeste con lo justo, mediante un lanzamiento penal (falta de Laxalt sobre Danilo). En los 76', Neymar dispara de manera exitosa, cambiándole el lado al portero Martín Campaña, para el 1-0 de los pentacampeones mundiales.

Fue la tercera derrota seguida para los charrúas. También perdieron en los amistosos de la fecha FIFA anterior, con Corea del Sur y Japón. El Maestro Tabárez aprovechó la instancia para probar a nuevos elementos. Fueron titulares en la defensa Mathías Suárez (22 años, de Defensor Sporting) y Bruno Méndez (19, Montevideo Wanderers). Godín y Giménez no actuaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.