Como siempre, el duelo entre los Chile y los Uruguay se vivió intensamente. Esta vez fue por el Sudamericano, donde los Teros, clasificados al Mundial de Japón que se disputará en septiembre, derrotaron con bastantes dificultades a los Cóndores por 32-39.

Los charrúas llegaron a Santiago con un equipo alternativo, buscando afinar detalles para el Mundial y dar chance a los jugadores que buscan un cupo a Japón. Por ello, de entrada comenzaron a arremeter en zona nacional. El buen juego de sus forwards complicó a los chilenos, que vieron a los 2' como, a través de un espacio en un ruck, comenzaban perdiendo. A los seis minutos el marcador ya estaba en 0-14 a desmedro de los nacuionales.

Con el anuncio de una paliza tocando la puerta, Chile comenzó a despertar. Los tackles, un punto débil en otras ocasiones, se hicieron ahora una fortaleza. Así, los uruguayos comenzaron a verse complicados en sus avances, debiendo comprometer más hombres para limpiar cada ruck. Así, Chile consiguió acercarse en la cuentagracias al apertura Santiago Videla, quien apoyó y convirtió un try (14') y sumó un penal (40'). El primer tiempo se cerró con 10-17 a favor del forastero.

Eso sí, a los 33' Chile sufrió la expulsión de José Ignacio Larenas, por pelearse con el uruguayo Manuel Blengio.

Pese a contar con un hombre menos durante todo el complemento, la ausencia de Larenas estuvo lejos de sacar a Chile del partido. Todo lo contrario. Al regreso del entretiempo, los dirigidos por Pablo Lemoine se mantuvieron aplicados en defensa, pero ahora intentando robar más balones, enviando pelotas al fondo, peleando los rucks y manteniéndose fuertes en los scrums. Ignacio Silva, que jugó de octavo; el segunda línea Pablo Huete, que disputa la D2 de Francia; Santiago Videla y Franciso Urroz, fueron los hombres que lideraron el juego nacional. Tanta fue la arremetida, que hasta el final del partido el resultado era incierto.

Julio Blanc (45' y 57'), Juan Pablo Larenas (71') y Santiago Videla (80'+3') aportaron con los tries para Chile. Para Uruguay, en cambio, Federico Favaro de penal (53'), Juanjuan Garese (62'), Tomás Iniciarte (66') y Agustín Della Corte (79') con los tries, retuvieron la victoria forastera.

Pese a caer, esta derrota dejó entrever un avance en el juego chileno. Además de la mejora en los tackles, se vio un mayor dinamismo en cada fase, un juego más cohesionado a la mano, aún que recién está cuajando. Eso sí, jugar con uno menos en este deporte no es tarea sencilla. Los Cóndores de Lemoine, en cambio, supieron sobreponerse a eso e incluso mejorar.

Ahora, Tucumán espera a la selección para enfrentar a Argentina XV. Será una nueva prueba, donde los rojos deberán demostrar si lo de hoy fue más que solo carácter.