El fallecimiento de Niki Lauda, la noche del lunes, no pasó inadvertido en el mundo tuerca. Maranello tuvo ayer banderas a media asta (el austríaco corrió por Ferrari cuatro años) y en todo el mundo se le recordó, especialmente en Mónaco, donde el Circo de la Fórmula Uno aterriza este fin de semana, donde se espera un homenaje a Lauda.
En Chile, Eliseo Salazar no escondió su pesar. "Murió el ídolo de mi infancia, por quien pinté mi casco rojo, con el que debuté en Fórmula Uno e IndyCar", señaló. "¡Descansa en paz gran campeón! Te admiré por sobreponerte a la adversidad", sentenció en su cuenta de Twitter.
"La Fórmula Uno no ha perdido solamente a uno de sus más grandes representantes, sino también a uno de sus héroes", señaló Chase Carey, presidente de la categoría. "Su amor por la carrera y el coraje que mostró fueron simplemente extraordinarios e inspiraron a muchos aficionados. Su muerte es una gran pérdida para toda la familia de la Fórmula Uno y para el deporte del automóvil", añadió.
Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo a modo de condolencias: "Niki Lauda fue un héroe del deporte del automóvil, que me inspiró en mi juventud. Es una de las referencias de la historia de la Fórmula Uno".
"Hoy es un día triste para la Fórmula Uno. La gran familia Ferrari recibió con profunda tristeza la noticia de la muerte del triple campeón del mundo, dos veces con la Scuderia. Seguirás para siempre en nuestros corazones y en el de los tifosi. Ciao Niki", comunicó Ferrari.
McLaren, con quien Lauda ganó su tercer título mundial, afirmó: "Todos en el equipo estamos profundamente tristes de saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo en 1984 murió. Niki seguirá en nuestros corazones y en nuestra historia".
También austríaco, Toto Wolff, presidente de Mercedes, dijo: "Nuestro equipo ha perdido a uno de sus guías espirituales. Como socio desde hace seis años y medio, Niki siempre ha tenido una honestidad y lealtad sin faltas. Ha sido un privilegio tenerlo en el seno de nuestro equipo y muy emocionante ver hasta qué punto ha sido importante en el éxito del equipo. Cada vez nos daba uno de sus discursos memorables para motivarnos, nos aportó una energía única. Niki, eres simplemente irremplazable, no habrá otro como él".
El francés Alain Prost, antiguo compañero de Lauda en McLaren en 1984 y 1985, mostró su dolor. "Hay campeones, gente con palmarés, pero perdemos a un señor que nunca se quejó en su vida; ni de su condición, ni de su accidente de 1976. Tengo sentimientos más fuertes que los que podría imaginar, significa 40 años de mi vida. Fue el ídolo de mi juventud, luego fuimos compañeros, el período más genial que he conocido, y luego la amistad que se creó", explicó el francés.
El Gran Premio de Mónaco de este fin de semana contará con nuevos homenajes a Lauda. El programa se volcará a recordar a la leyenda, tanto desde la organización como en Mercedes, equipo donde el austríaco se desarrolló en los últimos años como asesor.