Homenajes y una cancha con los colores patrios: los desconocidos pormenores de la fiesta de los 20 años de los oros de Massú y González

Mardy Fish, Nicolás Massú y Fernando González
Nicolás Massú y Fernando González junto a Mardy Fish en el podio olímpico de Atenas 2004. Foto: Archivo.

Mardy Fish y Taylor Dent, los rivales de los chilenos en Atenas, llegaron la mañana del lunes a Chile para disputar una exhibición este martes, en una visita que estará llena de simbolismos y que también contempla la participación en el evento de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta.



Como si fuera ayer, este 21 y 22 de agosto se cumplen 20 años de los históricos oros de Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En esos dos días cambió la historia del deporte chileno en la cita, pues ambos tenistas le enseñaron al país qué era subirse a lo más alto del podio de los anillos por primera vez.

Tamaño hito no podía quedar sin una celebración a la altura y es por ello que este martes 20 se realizará un evento en el Movistar Arena, donde los campeones olímpicos se medirán con los rivales a los que vencieron hace dos décadas para colgarse las preseas. Es así como el Bombardero de La Reina se enfrentará con Taylor Dent, mientras que Nico lo hará a continuación frente a Mardy Fish.

Se pusieron 11 mil entradas a la venta para el espectáculo ante los exjugadores estadounidenses, las que aún se pueden conseguir a través de PuntoTicket. El evento comenzará a las 18.00, con la apertura de las puertas del recinto del Parque O’Higgins. Eso sí, de este mismo lunes los deportistas tendrá una nutrida agenda.

Este lunes tras su arribo al país cerca de las 7 de la mañana, los norteamericanos se trasladaron a un hotel del sector oriente de la capital para descansar, para luego llegar al Movistar Arena, donde brindaron una conferencia de prensa. A continuación, realizaron un entrenamiento de una hora con tenistas invitados, para luego cerrar el día con una cena alrededor de las 20.00.

Para este martes, en tanto, las actividades continuaron desde las 10.30, con una clínica para 60 niñas y niños en la que participarán los cuatro jugadores. Esta duró aproximadamente una hora, en el recientemente inaugurado Centro Nacional del Tenis Chileno (CNTC), ubicado en Las Condes. Si bien no se descartan otras actividades, hasta el momento su agenda quedaría libre hasta el momento de la exhibición.

Reconocimiento a Crovetto y Acosta

Luego de apertura de puertas, durante una hora y media habrá un DJ mezclando en vivo, mientras por las pantallas aparecerán videos. Posteriormente, a eso de las 19.35, aparecerá en la cancha el ministro del Deporte Jaime Pizarro para realizar el primer homenaje de la jornada a la flamante campeona olímpica de tiro skeet Francisca Crovetto y al medallista de plata en la lucha grecorromana Yasmani Acosta, por su actuación en París.

Una vez terminado ese primer acto, serán presentados por el animador Nicolás Massú y Fernando González, para luego recibir un reconocimiento del secretario de Estado, quien les entregará un obsequio de cobre, representando una de las materias primas del país.

Alrededor de las 19.55, se producirá uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando Nico le rinda un tributo a Patricio Rodríguez, el entrenador que lo llevó al oro olímpico y quien falleció de cáncer el 23 de junio de 2020. Posterior a ello, se anunciará el primer partido de la jornada, entre González y Dent, el que tendrá la intervención de un beatbox como juez del encuentro.

Se espera que el enfrentamiento inicial culmine cerca de las 21.30, para dar paso al encuentro entre Massú y Fish, programado para las 21.45. En el intertanto, un DJ estará mezclando música en vivo para amenizar la espera. Tras ese encuentro, que revivirá la final por el oro de hace 20 años, se realizará un espectáculo de luces y efectos, para dar paso a las palabras de los jugadores y a la premiación de rigor. Eso ocurrirá aproximadamente a las 23.20.

Cancha especial

La superficie que se utilizará para la exhibición será un piso flotante de polipropileno de alta resistencia, llamado PP Interlock, que estará a cargo de la empresa MVP. Esta cancha es antideslizante y cuenta con más de 600 puntos de apoyo por metro cuadrado, lo que permite que se pueda utilizar como cancha de básquetbol, tenis, balonmano, voleibol, pista de patinaje y otros usos de manera completamente segura.

Cancha Fish-Massú
Así luce la cancha donde se jugará la exhibición. Foto: MVP.

Asimismo, está diseñada para resistir un peso de 400 a 600 kilos por metro cuadrado y cuenta con una vida útil de más de 10 años. Mientras que su mantención es sumamente sencilla y se puede desmontar rápidamente, debido a su sistema de armado a través de palmetas. Además, de acuerdo a su ficha técnica, es capaz de resistir sin mayores complicaciones temperaturas que van desde los -40° a los 70°.

Por otro lado, la tasa de rebote es de un 97% y la absorción de impacto es de un 55%, por lo que también contribuye al cuidado de las articulaciones, especialmente en el caso de los extenistas, que ya llevan varios años fuera del circuito profesional.

“Estamos felices de estar en esta gran celebración con nuestros pisos deportivos. Propusimos una cancha con los colores de nuestra bandera para aportar al espectáculo”, comenta el gerente general Pablo Toledo.

“Para nuestra pequeña empresa, que viene desde Talca, es súper relevante dar a conocer a todo Chile nuestro trabajo y así invitar a los colegios e instituciones a renovar las viejas multicanchas con nuestros pisos modulares aptos para todos los deportes. Muchas gracias a Vibra (la productora a cargo) por confiar en nuestro trabajo”, concluye.

La celebración de la gloria olímpica del tenis nacional ya tiene todo listo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.