Aparte de los logros de Joaquín Niemann, no fue un buen año 2019 para el golf nacional. Buena parte de los jugadores chilenos perdieron sus categorías en los distintos circuitos internacionales, aunque por estos días está abierta en Buenos Aires una oportunidad para entrar al PGA Tour Latinoamérica. Se trata de la cuarta y última clasificatoria, en este caso, reservada para jugadores latinoamericanos, y donde destaca Horacio León.
Quien mejor ha respondido a las expectativas entre los criollos es León, quien marcha cuarto en el tablero, con un score acumulado de cinco bajo el par (69-70). También participan Juan Cerda, 11º, con -3 (71-70); Claudio Correa, 16º, con -2 (72-70); y Philippe Guidi, 22º, con par (72-72).
El campeonato se juega en el Cañuelas Golf Club (par 72 y de 7.267 yardas) y al término de las cuatro jornadas, es decir, el viernes, el vencedor de la fecha conseguirá un status completo para el circuito, mientras que del segundo al 12º podrán jugar todos los campeonatos del primer semestre. Además, desde el puesto 13º al 35º conseguirán membresía condicional por la primera mitad del año.
Tras dos jornadas, los líderes son, con -8, el dominicano Juan José Guerra (71-65) y el brasileño Felipe Navarro (67-69).