Llegó el momento. Hoy se conocerán los ocho grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, esa misma que sigue siendo un lamento para Chile. El Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, albergará el proceso que da el inicio al Mundial, que en estricto rigor arranca el 14 de junio del próximo año.

La ceremonia estará a cargo del exjugador inglés Gary Lineker, junto a la periodista rusa María Komandnaya. Diez exfutbolistas, 1.400 invitados y 465 voluntarios formarán parte del proceso, cuya parte principal es la conformación de los grupos. En septiembre se definió que el ranking FIFA de octubre determinaba el orden de los equipos para el sorteo, ya sea para los cabezas de serie y los bombos, de manera decreciente. O sea, los del bombo cuatro son los peor ubicados en el ranking en ese mes (ver infografía). Eso también dejó en el bombo uno a una selección como Polonia antes que a España.

Una condicionante importante del sorteo es que no pueden cruzarse selecciones de la misma confederación, salvo en el caso de Europa, por tener a la mayor cantidad de equipos (14).

Asistirán 30 de los 31 seleccionadores (Australia busca DT y el uruguayo Tabárez se ausentará). En ese sentido, un par de invitados a la cita son Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, los mismos que comandaron la fallida ruta de la Roja hacia Rusia y que hoy están con Argentina y Arabia Saudita, respectivamente.

En la previa, el casildense manifestó que prefiere evitar a los rivales más fuertes, aunque signifique viajar más. "Los kilómetros se pueden resolver, los rivales no. Yo prefiero hacer tres horas en avión y jugar con un equipo que me favorezca, a que en el mismo lugar en que estoy enfrentar a un rival superior. El tema del cruce no es algo menor. La fase de grupos la puedes pasar, pero un cruce complicadísimo te genera un desgaste mayor", dijo Sampaoli.

Por su parte, Pizzi tendrá su debut en un evento masivo como DT saudí, luego de reemplazar a Edgardo Bauza.