La primera rueda del Campeonato Chileno debió terminar hace más de un mes. Pero por esas cosas que sólo nuestro fútbol posee, concluyó recién este lunes y en horario de almuerzo. Y eso que el duelo entre Huachipato y Magallanes se reprogramó varias veces.

Primero se iba a jugar -cómo correspondía- el 28 de abril, luego la lluvia lo aplazó para el 17 de junio y sin razón alguna se volvió a correr para el sábado 24 y luego para el domingo 25. Finalmente, en una insólita medida, se terminó citando a ambos equipos para un día hábil y al mediodía.

Pese a ello, un buen número de hinchas de los acereros acompañaron a los dueños de casa y se ilusionaron con la posibilidad de quedar cómo punteros absolutos de la competencia. Objetivo que los de la usina salió a buscar con todo en el primer tiempo, pero fue la visita la que estuvo más cerca con un ataque de Yorman Zapata que concluyó con un gol anulado por posición de adelanto (8’).

Más, Nicolás Baeza puso las cosas en orden con un remate que se fue apenas desviado (26′) y Benjamín José Gazzolo también lo tuvo en el minuto 41. Sin embargo, la cuenta no se abrió y el café de Mario Salas en el vestuario estuvo más que cargado.

Los de Talcahuano salieron a dejar los puntos en casa y parecía que conseguían los tres positivos, cuando en una gran jugada colectiva, Gonzalo Montes derrotaba a Matías Rodríguez con un derechazo imparable (62′). Celebraban los sureños y se quedaban bien encaramados en la cima.

Pero los ahora dirigidos por Mario Salas no quieren seguir hundiéndose en la zona de descenso y no se dejaron abatir. Y apareció el de siempre. Uno que se niega a morir. Felipe Flores recibe el balón que había dado en el poste y con un zurdazo certero puso la igualdad para el elenco albiceleste.

El mismo que tuvo el gol del triunfo con un cabezazo que de Nicolás Berardo que se fue a sólo centímetros del ángulo izquierdo de la portería que defiende Gabriel Castellón. Más, las cifras quedaron congeladas en el tablero y la repartición de puntos le permitió -de todas maneras- a los anfitriones convertirse en líderes absolutos, pero sólo superan a Cobresal por uno (29 contra 28) y si Universidad de Chile los derrota este sábado (12:30 horas) los alcanza en la clasificación y los puede devolver al segundo lugar si los nortinos suman ante La Calera (sábado, 20 horas).

Sigue en El Deportivo: