El trueque que la U le propuso a Huachipato para llevarse a Gustavo Álvarez
Los laicos siguen interesados en el técnico del último campeón, pero chocan contra la cláusula de salida del entrenador, que en la usina no pretenden perdonar.
Universidad de Chile está decidida a contratar a Gustavo Álvarez. El antecedente que genera el interés de los azules salta a la vista: el entrenador argentino logró el título en el último Campeonato Nacional con Huachipato. El logro lo posicionó, naturalmente, como uno de los mejores entrenadores del mercado nacional justo cuando el club estudiantil busca al reemplazante de Mauricio Pellegrino.
Sin embargo, hay muchos aspectos que resolver antes de que, efectivamente, Álvarez y los azules puedan suscribir el acuerdo que los una. Y en ellos, la participación de los acereros es crucial. La relación entre el técnico y los siderúrgicos establece con claridad las condiciones que deben darse para un término anticipado del vínculo.
Una cláusula de acero
Entre Álvarez y Huachipato hay un compromiso vigente hasta diciembre de 2024. Para que cualquiera de las partes pueda romperlo anticipadamente, debe abonarle a la otra los US$ 800 mil que se establecieron como cláusula de salida. Universidad de Chile se comunicó con Huachipato para solicitarle autorización para acercarse a Álvarez, la que recibió. Sin embargo, paralelamente, también fue informada de que el cumplimiento de la cláusula es una obligación, al margen de los intentos de los estudiantiles por negociar las condiciones.
Los acereros establecieron rotundamente que no variarán el monto. A lo más, accederán a facilidades de pago para el cumplimiento del compromiso. La U respondió con una fórmula que, derechamente, generó el rechazo de la dirigencia de la usina: ceder la mitad de los derechos económicos sobre Jeisson Vargas a cambio de la libertad de acción para que Álvarez, efectivamente, llegue a La Cisterna.
Las negociaciones continúan, pero en Talcahuano advierten que las condiciones difícilmente cambiarán si no existe un esfuerzo económico concreto de parte de Azul Azul para cumplir con el requisito económico que se les hizo saber junto con el permiso para acercarse a Álvarez. En ese contexto, las negociaciones continúan y se espera que en esta jornada surjan novedades.
La competencia
La U no corre sola en el afán de fichar a Álvarez. En la usina aseguran que la lista de interesados es larga. En el exterior, por ejemplo, Santos, de Brasil, y a Alianza Lima y Universitario, los clubes más potentes de Perú, han consultado acerca de la situación contractual del entrenador y de la existencia de la cláusula que aleja el interés de los laicos.
Paralelamente, Álvarez trabaja en la conformación del plantel con que los siderúrgicos afrontarán sus compromisos de 2024, que incluyen la participación en la Copa Libertadores. Ya ficharon a Franco Vega, Sebastián Sáez y Mario Briceño y la puerta sigue abierta para nuevas incorporaciones que dependerán, además, de potenciales salidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.