Huachipato no encontró las respuestas. Luego de vencer a San Lorenzo en Buenos Aires, en la primera fecha del Grupo A de la Sudamericana, esta vez no pudo hacer lo mismo en su estreno como local. Al final, empató sin goles ante los paraguayos de 12 de Octubre, en el duelo jugado en Viña del Mar, por el protocolo sanitario de Conmebol.

El equipo chileno se encontró de lleno con la resistencia de los paraguayos. Y es que los visitantes la tenían clara, defenderse bien en su campo y tratar de evitar las sorpresas que pudieran ensayar los locales.

Porque los dirigidos de Juan José Luvera tomaron la pelota y la iniciativa, pero sus ganas siempre chocaban con la muralla guaraní. Ímpetu que se vio contenido, además, por la temprana salida de Israel Poblete, uno de los agentes ofensivos de la usina, por lesión.

Con esos argumentos, el primer tiempo fue más para los bostezos que para el fútbol. Prueba de ello es que ni el equipo chileno ni su rival tuvieron alguna clara oportunidad de abrir el marcador.

No alcanzó

Sin embargo, en el complementario Huachipato comprendió que la responsabilidad era suya. Porque aunque 12 de Octubre pusiera el bus en su arco, la clave en este tipo de torneos es ganar de local.

Así lo hizo, con otro ritmo y la misma actitud. Walter Mazzantti intentó con un remate desde la derecha y, luego, un tiro al medio del arco de Álvaro Garrido fueron el reflejo de ese cambio de actitud.

A los 70, un cabezazo de Cris Martínez pudo cambiar la historia en Sausalito, pero la pelota se fue por poco cerca del palo derecho del meta guaraní Mauro Cardozo. Y en el último minuto, otra vez Martínez ganó por arriba, pero su remate de cabeza chocó de lleno con el horizontal.

Al final, un empate con pocas ocasiones, que dejó más conformes a los paraguayos que al equipo azul y negro que, de todas maneras, es líder en su zona en la Sudamericana.