Huachipato vive horas cruciales para su futuro institucional. Los acereros pueden cambiar de dueños. Justo en el plazo que habían establecido para recibir una propuesta formal, a los actuales dueños del club siderúrgicos le ingresó una oferta formal por la totalidad de las acciones que componen la sociedad. La respuesta deben entregarla en los próximos días.
Como informó El Deportivo, la oferta proviene desde Colombia. Pertenece a los actuales dueños del Cúcuta Deportivo, uno de los animadores de la competencia cafetalera. Los inversionistas son los mismos que ya habían iniciado acercamientos con la institución chilena hace meses. La dirigencia del club sureño está en pleno proceso de estudio de las condiciones que les ofrecieron. Los números, como suele suceder en este tipo de operaciones, se mantienen bajo estricto secreto, en función de los respectivos pactos de confidencialidad. Lo único que trascendió es que satisfacen las exigencias que habían puesto los actuales propietarios.
Cautela
En Talcahuano actúan con cautela. Si bien reconocían que el último día de mayo constituía el plazo para recibir una oferta o continuar a cargo de la institución y dar inicio a una segunda etapa que incluía la adquisición del estadio CAP, perteneciente a la empresa homónima, ahora sostienen que evaluarán en detalle cada una de las condiciones que plantean los inversionistas colombianos.
Lo que está claro es que, de concretarse la transferencia, los empresarios se adueñarán de todos los activos que pertenecen actualmente a la sociedad controladora, que tiene en arriendo los inmuebles que corresponden a la denominada Ciudad del Fútbol, que funciona separada del resto de las ramas que componen el Club Deportivo Huachipato, que se ubican a un par de cuadras de distancia, en la avenida Desiderio García, en Talcahuano.
En la mesa de negociación, los acereros pusieron elementos que resultaron atractivos para los todavía potenciales compradores. En principio, enfatizaron en la estabilidad financiera del club. Sus últimos estados dan cuenta de esa realidad: al 31 de diciembre de 2022, arrojaban utilidades por $ 4.431 millones. Huachipato el único club de la Primera División del fútbol chileno de los que presentaron la información que tiene números azules.
El mejor momento
Además, pesa el buen momento deportivo, que los tiene peleando por la punta del torneo con Cobresal y el auspicioso futuro que ofrecen las divisiones menores. El año pasado, los siderúrgicos obtuvieron el título de la categoría Sub 19, después de vencer a la U en la final, lo que supone una generación que puede brindarles satisfacciones en un futuro cercano. Y, por cierto, una oportunidad de establecer nuevos negocios a quienes asumirán el control de la institución, que podrían contribuir decisivamente a recuperar la inversión que realicen.
Si la operación cristaliza, los sureños serán el cuarto club de Primera División controlado por empresarios foráneos, al menos de acuerdo a lo establecido el año pasado en un dossier publicado por la ANFP. El registro lo abre Audax Italiano e incluye a La Calera y Everton.
Los dos primeros son controlados por capitalistas argentinos. Los viñamarinos son propiedad del grupo mexicano Pachuca y forman parte de un holding que tiene alcance internacional.
En Primera B, San Luis y San Felipe registran participación de empresarios transandinos.