Huachipato no afloja. En un serio aspirante al título del torneo de Primera División. Este viernes, abriendo la fecha 26, la última antes del largo receso producto de los Juegos Panamericanos, los acereros derrotaron por 4-2 a Unión La Calera en la carpeta sintética del Nicolás Chahuán.

El equipo del argentino Gustavo Álvarez volvía a tener la opción de alcanzar a Cobresal en el liderato de la clasificación, así como lo hizo durante varias horas en la jornada anterior, cuando superó a Copiapó en el sur. Nuevamente, los acereros jugaban antes que los albinaranjas y podían dejarle toda la presión, en el caso de sacar un buen resultado en la Región de Valparaíso.

Huachipato fue superior a La Calera en todo el compromiso. Por razones obvias, luego del 2-0 fue un poco más cauteloso para cuidar la ventaja que había sacado, ante un rival que no tenía claridad en ofensiva. Los cementeros nunca lograron reemplazar bien a Lucas Passerini, hoy en Belgrano de Córdoba. Antes del primer cuarto de hora, la visita contó con un par de ocasiones para abrir el marcador. Eran avisos de lo que sucedería antes de la media hora.

Polémica en los 26′, porque Huachipato reclama gol de Maximiliano Rodríguez. Luego de un desborde de Cris Martínez, el centrodelantero remata y el golero Omar Carabalí saca el balón tras la línea de meta. La primera impresión indicaba que era gol, sin embargo el juez Cristián Garay ni su asistente se percataron. Ante esto, la acción se revisó en el VAR y se validó, porque la pelota cruzó. Fue el 1-0 para los siderúrgicos, que justificaron estar en ganancia por el desarrollo del juego.

En el segundo lapso, llegó la segunda estocada. En los 50′, un impecable tiro libre del uruguayo Gonzalo Montes (uno de los mejores volantes del campeonato) se cuela en la portería de Carabalí para el 2-0. El exarquero de Colo Colo no alcanzó a reaccionar. Con esa anotación, el triunfo comenzaba a encarrilarse. Los movimientos que hizo el DT Martín Cicotello no fueron un revulsivo. El control del juego seguía en el lado acerero.

Todo quedó sentenciado con el 3-0. En los 73′, se cobra penal para Huachipato, por mano de Tomás Asta-buruaga ante un remate de Felipe Loyola (convocado por Berizzo para los Panamericanos). Ejecuta Cris Martínez y convierte la tercera cifra para el flamante líder de la competencia. En los 83′, descontó Diego Buonanotte para los caleranos.

Lo mejor estaba guardado para el final. En los 86′, Jimmy Martínez hace uno de los mejores goles del año: remata desde antes de mitad de cancha (más de 50 metros) y el balón se mete en el pórtico rival. Una manera impecable para bajarle la cortina al partido. En el tiempo añadido, Bairo Riveros hizo el segundo descuento cementero, sólo para decorar.

De esta manera, el cuadro de Talcahuano alcanza a Cobresal en la cima con 49 puntos. Los mineros juegan este sábado ante Curicó Unido, el colista del Torneo Nacional, en La Granja. Además, los metaleros le sacan siete unidades a Colo Colo, el tercero de la tabla, que juega el domingo contra Palestino.

Sigue en El Deportivo