En la recta final del Campeonato Nacional, cualquier tropezón duele. Y esta vez le pasó al líder de la competencia. Llegó el día en el que Cobresal perdió su invicto jugando en el estadio El Cobre de El Salvador. Los mineros cayeron 4-3 en un entretenido duelo ante Audax Italiano, lo que evidentemente alimenta la ilusión de sus perseguidores.
El partido comenzó con retraso debido a un problema con la indumentaria de los itálicos, que no llegó a tiempo para el encuentro. Por lo mismo, el cuadro de colonia debió iniciar con vestuario alternativo, el cual sólo contaba con el apellido, el número y la insignia de la institución. Un nuevo papelón para la vilipendiada competencia nacional. Para el segundo tiempo, Audax ya estaba con su ropa oficial. Por su parte, Cobresal ha debido recurrir a su arquero suplente, Alejandro Santander, por la regla Sub 21 ante la deuda de minutaje que posee.
Con camiseta titular o improvisada, lo concreto es que el equipo de Francisco Arrué planteó un buen partido en la altitud, complicando de sobremanera la conocida propuesta de Gustavo Huerta. En los 19 minutos, la visita abrió el marcador con el tanto de Ignacio Fuenzalida, debutante en Primera División. El gol llegó luego de un remate de Candia en un poste.
Cobresal se notaba apretado, sin fluidez. Quizás complicado por la presión de sostener el primer lugar de la tabla y ver de cerca la chance de ser campeón. Audax controlaba las acciones y fue más punzante, con balonazos al espacio. En los 41′ llegó el 2-0 para los audinos, obra de Matías Sepúlveda, con un zurdazo cruzado. Cuando la visita era mejor, el local encontró un descuento antes del descanso, con un cabezazo de Alejandro Camargo luego de un córner.
El complemento apareció favorable para Audax porque Fuenzalida marcó el 3-1 en los 54′, tras pase de Sepúlveda. Cobresal estaba en la lona, ad portas del golpe de gracia. Pero se levantó. La visita se fue metiendo atrás y los mineros despertaron. En los 65′, un testazo de Francisco Alarcón acortó la distancia. Después, en los 77′, Guillermo Pacheco empató 3-3. El escenario estaba más que abierto de cara al desenlace. A la distancia, en Talcahuano y Macul miraban con expectación.
Este partidazo tenía una acción más. En los 82′, el transandino Gonzalo Ríos hace un golazo para devolverle la ventaja a los itálicos, resultado que remece la parte alta de la clasificación, toda vez que este domingo deben jugar los perseguidores del líder. Cobresal se queda en los 52 puntos. Huachipato, con 49 unidades, mañana visita al complicado Magallanes. Entonces, si los acereros ganan, alcanzarán a los albinaranjas. Colo Colo también retoma la ilusión. El Cacique suma 45 y debe enfrentar a Unión La Calera, en el Monumental.
Se acabaron los elencos invictos jugando de local en el Torneo Nacional. Cobresal era el último. Llegó la primera derrota tras 14 partidos en el campamento minero.