Francisco Huaiquipán rompe el silencio. El exfutbolista está cumpliendo tres años y un día de libertad vigilada por haberse involucrado en el ingreso de un camión en el que se encontraron 38 teléfonos móviles y drogas a la cárcel Colina 1, camuflados en material de construcción que se utilizaría en el penal en el que está recluido uno de sus hijos. Por el ilícito, ocurrido en septiembre de 2021, arriesgaba 10 años de privación de libertad. En medio del proceso, fue acusado de incumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
El ex volante de Magallanes y Colo Colo, entre otros clubes, parte hablando con tranquilidad. Sin embargo, la mención al episodio lo descoloca y amenaza con abortar el diálogo. “No sé, poh. Por eso yo te estoy diciendo. Ahí estás llegando a algo que hablamos nosotros personalmente y que no era así, porque a mí no me vas a meter el dedo ahí. Yo me subí, se acabó y era. O la entrevista se acaba, hermano. Decide, poh. Tú estás metiendo el dedo en la llaga donde yo no te voy a decir nada”, le responde a TVN, el medio de comunicación que conversó con él.
“No tuve que haber subido”
Antes, había entregado algunos antecedentes. “Yo estaba trabajando ese día. Ese día el camión ya estaba cargado con los materiales. Es un camión de mi cuñado, de mi familia. Yo me subí al camión sin tener idea de lo que llevaba. Se encontraron esas cosas, se habló muy mal. Asumí, me hice responsable de algo que no era mío y ya está. Era”, había sentenciado en un pasaje anterior de la entrevista.
El exmediocampista insistió en su inocencia. “Te estoy hablando de corazón. Estoy agradecido de la gente que me está ayudando, eso fue lo que pasó; me subí, no tuve a lo mejor que haberme subido y listo. No sé de dónde vienen las cosas y por algo estoy en libertad”, dice.