Hugo Droguett es la gran figura del Campanil y de aquello no hay dudas. El volante arribó a mediados de año a Concepción cuando estaba sin club y con un futuro incierto en lo futbolístico, pero se ha transformado en el referente de un equipo que no pelea ni el título ni el descenso, pero sí puede clasificar a Copa Libertadores a costa de Colo Colo, si es que los albos son campeones.

Por lo mismo y, pese a que el rendimiento en el actual Transición muestra que la U. de Concepción sólo ha ganado un partido en casa, vencer a los azules es clave. Y gran parte de las esperanzas de la U penquista están puestas en Hugo Droguett, que bien sabe lo que es jugar en el rival de hoy.

El mediocampista, que suma seis goles en el campeonato, no oculta su buen momento. "No esperaba llegar acá, no por la capacidad, sino porque en el torneo pasado no jugué prácticamente nada en Antofagasta. Hoy se cuestiona mucho la edad y el rendimiento, pero tuve la confianza del entrenador, más mis compañeros, y me han salido bien las cosas. Hubiese preferido estar más arriba en la tabla y que no solamente lo mío fuese bueno", comenta con timidez el volante, tras ser el último en abandonar el camarín de uno de los entrenamientos con su equipo.

Droguett tiene un pasado en la U que pudo ser glorioso, jugando un año -entre 2005 y 2006- y disputando dos finales, nada más y nada menos que ante los clásicos rivales: la UC y Colo Colo. Pero, ¿qué pasó? Una situación parecida a la que los azules podrían vivir este o el próximo fin de semana. "Es durísimo. A mí me tocó, en mi mejor año, perder los dos títulos que disputé. Duele mucho y es difícil levantarse, pero con el paso de los días te recuperas y no queda más que seguir trabajando", reconoce. Y agrega: "Tuve la suerte de estar en la U y sé que ante un león herido no hay que confiarse, porque es muy peligroso. Son un equipo grande, de jerarquía y que pelearán hasta el final su opción al título, pese a que dejaron escapar la primera opción. Vendrán a ganar acá".

La UdeC fue tercera el torneo pasado y, por lo mismo, si Colo Colo es campeón, ellos jugarán una llave de ida y vuelta para entrar a la Libertadores. O sea, al Campanil le conviene dejar fuera de carrera lo más pronto posible a los dirigidos por Hoyos. "Necesitamos estos puntos y eso significa dejar a la U sin chance al título. Esa deber ser nuestra única preocupación. Ellos deben estar muy dolidos porque perdieron en su casa la gran opción de pelear el título. No dependen de ellos, pero seguro su consigna será luchar hasta el final", asume.

¿Cuánta es la presión por no ser campeón en la U? "Es que si eres un equipo grande y no peleas el título serás cuestionado siempre. En este caso le tocó caer a la U y, si el torneo terminara ahora, Colo Colo sería el campeón. Eso es lo que le duele mucho al hincha: si en un equipo grande dejas escapar esa gran opción y tu archirrival la aprovecha. En este caso, no es que la U pierda el título, es si lo gana el archirrival", afirma Droguett.

Las ausencias de Gonzalo Jara y Cristian Vilches también son tema en el Campanil. "Son bajas sensibles por la jerarquía de jugadores que son. No tuvieron un buen fin de semana, pero el fútbol está lleno de errores, virtudes y ellos lamentablemente se equivocaron y eso les costó puntos muy importantes el pasado fin de semana. No por eso van a ser malos jugadores, al contrario", asegura Droguett, quien antes finalizar el diálogo con La Tercera y como ex jugador de la Selección, dio su candidato para la banca de la "Roja". "Bielsa hizo las cosas bien y no descubro nada con eso. Si se pudiese dar su retorno, sería una muy buena noticia para el fútbol chileno y la selección nacional. Retomar el buen nivel que se mostró durante tanto tiempo sería lo ideal, pero no sabemos lo que pueda estar pensando él en este tiempo", cerró el volante, quien participó en el exitoso comienzo del Loco en Chile hace diez años.