Logró clasificar a Audax a copas internacionales luego de 10 años, en diciembre de 2017, pero en abril fue desvinculado por malos resultados. Ayer, tras ocho meses dedicado al "desarrollo intelectual", el visionado de sus propios entrenamientos, los estudios de nutrición, la música (toca el hang) y la jardinería, Hugo Vilches (49) firmó un acuerdo para regresar a las bancas: será (por un año, con posibilidad de renovación a final de temporada) el nuevo técnico de Deportes Temuco.
¿Cómo se gestó su llegada a Temuco?
Fue una negociación bastante rápida porque Temuco tenía un entrenador que estuvieron decidiendo algún tiempo su continuidad, pero finalmente no fue así. Me llamaron dos días atrás, y en 24 horas pudimos concretar y quedar ambas partes muy conformes con esta incorporación. Me llena de ilusión y tengo unas ganas tremendas de empezar a trabajar en cancha.
¿Lo toma como una revancha después de su larga cesantía?
Yo creo que la competencia siempre tiene que ser con uno mismo. Esto es más una revalidación personal. Creo que a lo que tenemos que apuntar como cuerpo técnico es a superarnos en el trabajo diario, en la gestión de las emociones de los jugadores y en ser lo más fieles posible a la identidad del club al que vamos a llegar, porque hay una identidad muy fuerte, muy potente en ese lugar y vamos a aprovechar eso. Esa carga tan importante que tiene el club en cuanto a lo étnico, algo con lo que yo solidarizo profundamente, quiero aprovecharla para motivar a mis jugadores. Porque ningún esfuerzo va a ser suficiente sabiendo que hay gente que hace mucho más esfuerzo y vive situaciones mucho más adversas.
¿Cómo se canalizan esa identidad y esa lucha hacia lo deportivo?
Si nos ponemos a pensar, es un pueblo que tiene una fuerza interior profunda, un arraigo a la tierra, cosas en las que yo creo. Yo no quiero revolucionar nada, pero empatizo mucho con la situación que viven hoy día y creemos como equipo de trabajo que esa fuerza que tiene el pueblo mapuche nos va a ayudar mucho a que nuestro equipo tome esa identidad. Queremos darle al equipo la identidad del pueblo mapuche.
¿No es un paso atrás en su carrera dirigir ahora en Primera B?
Existen dos formas de llegar a lo que uno quiere; el largo camino corto o el corto camino largo, y yo escogí hace muchos años en mi carrera hacer el largo camino corto, quemando etapas. Estuve en todas las etapas de la formación, viví todas las aristas de la profesión que desempeño, y eso para mí siempre son pasos adelante. Para mí es un paso muy hacia adelante pelear junto a esa hinchada por conseguir un ascenso en esta primera temporada. No prometemos ascenso, pero sí un trabajo incalculable e invaluable por lograr el objetivo.
¿De quién fue la culpa de su salida de Audax, en abril?
Del entrenador, que es el que tiene que pagar por un mal resultado, independiente de lo que ocurra en el equipo.
¿Fue realmente aquella desvinculación de mutuo acuerdo?
Yo no quería irme de Audax.
No lo fue, entonces
Yo quería levantar el equipo y estaba convencido de que lo iba a levantar. Veía el compromiso de los jugadores hacia mí, pero no voy a forzar a alguien a seguir con mis servicios si no quiere.
Usted no tiene representante. ¿Tienen hoy demasiado poder los representantes en el fútbol? Bueno, la ANFP está intentando crear códigos de conducta porque no hay ninguna regulación. Que jueguen dos equipos que tienen el mismo dueño, por ejemplo, es a lo menos dudoso. Hay un conflicto de interés que debería ser analizado.
Volviendo al área técnica. ¿Quién fue en su opinión el mejor técnico del torneo?
A mí me gustó mucho lo que hizo Ameli. Creo que Antofagasta fue el equipo que mejor jugó.
¿Qué le pareció Beñat?
Es que estar en equipos grandes es competir con el mejor auto de la carrera, pero creo que es un entrenador que tiene una propuesta, la maneja muy bien, conoce su libreto y le sabe sacar provecho a los jugadores. Saber defender es un arte muy difícil también.
¿Tienen derecho a enojarse los hinchas cruzados por su partida?
Yo no sé lo que pasó, pero aparentemente había algún conflicto que hizo que se inclinara por irse. Usó legítimamente los recursos del contrato y eso para mí no es cuestionable.
¿Acertó Colo Colo al repatriar a Mario Salas?
Sin duda. Nadie puede decir lo contrario. Su integridad y su trabajo lo hacen distinguirse. Es un técnico ganador. Creo que le va a ir muy bien en Colo Colo.
¿Tendrá la personalidad suficiente para gestionar ese camarín?
Desde fuera da la impresión de que sabrá gestionarlo.
¿Alguna vez le han exigido alinear a jugadores por decreto?
Pudo haber ciertas manifestaciones, no con imposición, pero sí con sugerencia. Pero creo que un entrenador que hace lo que le dicen difícilmente puede después dar explicaciones acerca del resultado que obtenga. Yo, por lo tanto, prefiero tomar mis propias decisiones para poder tener las respuestas.
¿Quién o dónde le hicieron esas sugerencias?
En varios lados, pero queda también en la interna.
¿Minó su autoestima no recibir ofertas durante tanto tiempo?
El fútbol es una actividad para desarrollarse, no es la vida. El fútbol está lejos de bajarme la autoestima. Me bajaría la autoestima no sentirme querido por mi familia. Hoy estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto.