El proyecto está por hacerse realidad. Ignacio Arroyo debutó en la Liga ACB, primera división del básquetbol de España y nombrada por muchos como la segunda mejor liga del mundo después de la NBA. El base, campeón sudamericano con los Chicos de Oro sub 17, estuvo en la derrota por 86-78 del Estudiantes, de Madrid, ante el Joventut, por la 34ª y última fecha del campeonato.
Los tres minutos y 20 segundos que estuvo en cancha le bastaron a Varela, como prefiere ponerse en sus camisetas en honor a su madre, para hacer historia. Es el primer basquetbolista chileno que debuta Liga ACB. Para el joven de 19 años culmina una temporada en la que ya estaba entrenando con el primer equipo de Estudiantes, pero aún no saltaba a la cancha. Incluso ocupando un cupo de extranjero.
En tanto, el cuadro de Madrid terminó salvándose del descenso en la jornada anterior, tras la victoria 83-80 sobre Obradoiro. Finalizaron en el 16°lugar con un récord de 11 victorias y 23 derrotas.
No es menor lo del chileno, quien tuvo su primera aparición en la segunda mejor liga local del mundo. Además, según el ranking FIBA, España es actualmente la segunda mejor selección del mundo.
En su estreno ACB, Arroyo no hizo puntos ni asistencias, pero atrapó un rebote ofensivo. También tomó tiros al aro y tras el encuentro salió contento, feliz de ser el primer nacional en la primera división española.
Así finaliza un buen curso para el base. Arroyo Varela además se estrenó con la selección absoluta en la última ventana de Clasificatorias al Mundial FIBA. También estuvo inscrito en la Copa del Rey, eso sí, fuera de los 12 citados a los partidos. Y, por si fuera poco, el pasado fin de semana logró el ascenso a la liga LEB Plata (tercera división) junto a la cantera de Estudiantes desde la cuarta categoría. En el cuadrangular final, Arroyo tuvo la mejor valoración siendo factor clave en la promoción. Y eso que su carrera recién comienza.