Colo Colo sufre en el Monumental. A pesar de mostrar un buen rendimiento y tener un amplio dominio, la jerarquía de Fluminense pudo más. El Cacique cayó e hipotecó sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El duro golpe no solo se quedó en lo futbolístico, pues hubo una imagen que desató la polémica. Un hincha albo realizó gestos racistas contra la parcialidad del cuadro Tricolor, generando un repudio transversal.
El forofo se subió a una reja del sector Caupolicán para increpar a los fanáticos de Fluminense. Ahí fue captado haciendo gestos xenófobos. En detalle, imitó a un mono, lo que generó la molestia de los visitantes.
Los repudiables gestos hechos por el hincha fueron rápidamente difundidos y viralizados en redes sociales, en una imagen sumamente vergonzosa. “Hincha de Colo Colo imitando a un mono para burlarse de nosotros”, señaló un fanático brasileño ubicado en la zona de Magallanes, sector que fue denominado para la parcialidad de Fluminense.
Las posibles secuelas
Este hecho puede traer graves consecuencias para el conjunto de Macul. Durante la presente edición de la Copa Libertadores, Boca Juniors sufrió un duro castigo por el mismo motivo, actos racistas de sus hinchas, los que fueron cometidos ante Palmeiras, en 2023.
El cuadro Xeneize debió pagar una abultada multa económica, además de clausurar algunos sectores de La Bombonera. En total, los argentinos debieron desembolsar 100 mil dólares por le accionar de sus fanáticos.
En ese sentido, el Cacique sufriría un duro perjuicio económico. “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos dólares americanos cien mil (USD 100.000)”, consigna el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol.