La Corporación Santiago 2023 anunció el desbloqueo de fondos públicos de parte del Instituto Nacional de Deportes, IND, después de que terminara la noche del viernes el proceso de rendiciones pendientes.
En abril pasado, la organización encargada de desarrollar y levantar los Juegos Panamericanos recibió una pésima noticia, después de que el IND suspendiera la entrega de fondos públicos por incumplimientos en los acuerdos económicos entre dichos organismos.
Es más, de los 49 mil millones de pesos entregados en la primera transferencia, aún había $ 6.296.612.340 sin revisar. Situación que motivó a la drástica medida.
Después de casi tres meses, la corporación vuelve a respirar tranquila, después de lograr la definitiva responsabilización por los dineros comprometidos.
“Tal como lo dijimos en su momento, cumplimos con todos los plazos y el día de ayer entregamos todas las rendiciones a las 23.44 la última de las observaciones que nos hizo el IND. A partir de ahora nos podemos sacar la tarjeta roja que teníamos y podemos trabajar directamente involucrados en los Juegos”, aseguró el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls en conferencia de prensa.
En la misma línea, el expresidente de la ANFP se mostró optimista respecto al desarrollo de los Juegos, ya que a partir de este momento podrá seguir recibiendo aportes de parte del IND.
“Ahora no tenemos ningún impedimento para seguir recibiendo los recursos del IND. Están levantadas todas las observaciones y suspensiones, y tal como lo prometimos, cumplimos el día de ayer”, afirmó el antofagastino.
De esta manera, Santiago 2023 cumplió de forma óptima con cuatro requisitos para recibir los fondos pendientes: terminar la rendición de los recursos utilizados en 2022, subsanar las observaciones 2021 (mayo, junio, septiembre y octubre) y del 2022 y, finalmente, estar al día en lo que va de este año.