Fracaso. Colo Colo quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana por penales. Otra vez el Cacique no puede superar a un equipo de Ecuador. En los últimos tres años, Macul ha recibido a tres elencos de ese país y todos salieron airosos del Monumental, ya sea por la Copa Libertadores y por la Copa Sudamericana.
Lo de la Universidad Católica de Quito es lo más fresco. Pero esto no es nuevo. El año pasado lo hizo Delfín. El 5 de abril de 2018, por la tercera jornada de la fase de grupos de la Libertadores, Colo Colo sufrió una de las derrotas más sonrojantes de su historia, porque un equipo de nula historia internacional se impuso por 0-2 al elenco dirigido por Pablo Guede. Anotaron Fernando Arismendi (hoy en Everton) y Carlos Carmona, en contra.
Más atrás en el tiempo, fue Independiente del Valle el que arribó a Santiago y se fue con la cara sonriente en 2016. Colo Colo debía ganar para seguir en la Libertadores, pero fue un amargo empate sin goles, que dejó al Cacique tercero en la zona 5 con ocho puntos. Independiente del Valle fue subcampeón de esa edición.
Ecuador tiene la receta para anular a los colocolinos.
Últimos partidos de Colo Colo ante ecuatorianos de local
14-4-2016: 0-0 vs. Independiente del Valle (Libertadores)
5-4-2018: 0-2 VS. Delfín (Libertadores)
30-04-2019: 0-1 (0-3) vs. U. Católica (Sudamericana)