Infancia en Valparaíso: la historia que une a Chile con Jhojan Valencia, el refuerzo colombiano de la UC

Jhojan Valencia fue presentado como refuerzo de la UC.
Jhojan Valencia fue presentado como refuerzo de la UC. (Foto: Photosport)

El volante de Universidad Católica es hijo de Manuel Valencia, quien fue campeón con Santiago Wanderers en la Primera División de 2001. El mediocampista pasó parte su niñez en la Quinta Región.



Jhojan Valencia está de vuelta en Chile. Este jueves fue presentado en la UC. Nunca ha jugado en el país, pero vivió en Valparaíso, Talcahuano y Osorno. El mediocampista es hijo de Manuel Valencia, quien defendió diversas camisetas del fútbol nacional. Con Santiago Wanderers fue campeón. “Cuando llegué acá creí que el paso de papá no era muy recordado, pero me di cuenta de que hizo historia. Eso me alegra mucho, me llena de orgullo. Él es recordado de gran manera por los dirigentes y quienes fueron sus compañeros”, señaló el futbolista colombiano en su primera rueda de prensa en Universidad Católica.

En 2001, el Decano consiguió su último título de Primera División. Fue un certamen que peleó, justamente, con la UC. Finalmente los de Jorge Garcés se llevaron el trofeo. Cuando Valencia le comentó su padre que tenía una oferta del cuadro precordillerano, este último rememoro aquella disputa. “Antes de tomar la decisión hablé con él y me dijo que los partidos contra la Católica eran muy bravos cuando jugaba en Wanderers. Es uno de los clubes más grandes. Mi padre me ayudó mucho a tomar la determinación. Él sabe lo que es el fútbol chileno, conoce todo el entorno. Vivimos cinco años y mi hermano pequeño nació acá”, reveló el centrocampista.

Manuel Valencia, padre de Jhojan, en un partido ante la UC, con Santiago Wanderers.
Manuel Valencia, padre de Jhojan, en un partido ante la UC, con Santiago Wanderers. (Foto: @swanderers)

Luego de su paso por los caturros, que se dio entre 2000 y 2002, jugó en Huachipato, en 2004, y después en Provincial Osorno, en 2005. Todos las estadías en el país de la familia Valencia habían sido en provincias. “Estoy teniendo mis primeras impresiones de Santiago, pese a que viví varios años acá en Chile, no conocía esta ciudad. Hasta ahora ha sido muy lindo. Con mi familia nos vamos a adaptar muy bien aquí”, apuntó Jhojan Valencia en su presentación.

Además de su infancia en distintas ciudades, el volante tiene referencias nacionales otorgadas por Diego Rubio, con quien fueron compañeros en el Austin, de la MLS. “Antes de venir, charlé con él. Ahora me está ayudando a buscar casa y auto. Tengo muy buenas referencias. Me dijo que hizo parte de sus divisiones menores acá”, dio a conocer el colombiano.

Un perfil combativo

A la UC le faltaba un volante defensivo. En rueda de prensa, Valencia hizo una prometedora descripción de su juego. “Me he caracterizado por ser un volante agresivo en la marca, que le gusta pelear todos los balones, con mucha recuperación y que le gusta encontrar a un compañero sin marca. Busco filtrar pelotas, hacer cambios de frente. Intento ayudar tanto defensivamente como en la parte ofensiva. Eso encontrarán de mi. Un jugador que entregará hasta la última gota de sudor. Haré lo mejor por mis compañeros y por el club”, declaró.

Además, dijo que tiene intenciones de ser convocado a la selección de Colombia, por la que su padre tuvo un breve paso en 1996. “Me motivó ver a Chile el hecho de volver a competir. En la MLS se compite, pero acá creo que más. Puedo aportar con la compresión del juego, en Estados Unidos son muy tácticos, concentrados. En Sudamérica se apela al talento. La selección para mi sería un sueño. Acá tengo más exposición para el entrenador. Competir a nivel internacional podría llevarme a ser llamado”, estableció el mediocampista.

Por su parte, Juan Tagle comparó a Valencia con Ignacio Saavedra. “Cuando evaluamos a Jhojan, decíamos ‘tiene cosas de Nacho, algunas cosas de su juego’”, dijo el presidente de Cruzados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.