Tras el Consejo de la FIFA, realizado este viernes en Bogotá, el presidente del organismo, Gianni Infantino, confirmó que el Mundial de Rusia 2018 contará con el video arbitraje (VAR), lo cual lo convertirá en el primero de la historia que tendrá esta tecnología.

"Es una decisión histórica, que se basa en lo que ya había sido aprobado por la IFAB (International Football Association Board). Nos hemos basado en los experimentos que hicimos, en más de mil partidos. No hemos decidido esto de un día para otro", comento el dirigente suizo. "Hoy tenemos que vivir con el progreso. Yo mismo era muy escéptico al comienzo, pero luego de los experimentos me he convencido de que tenemos que ayudar a los árbitros, que haya más transparencia y justicia en el fútbol. Dar la posibilidad al juez que comete un error en buena fe de corregirlo y decidir de manera correcta".

Infantino, que conduce la FIFA desde febrero de 2016, indicó que el visto bueno al uso de la tecnología es algo natural en los tiempos que corren: "Creo que hoy en día, en 2018, no es posible que en unos segundos todo el mundo, tanto en el estadio como en su casa, sepa si el árbitro cometió un error importante y el único que no lo sepa sea el árbitro. No porque él no quiera, sino porque tiene una tarea muy difícil. Puede haber errores, pero no es justo que nosotros mismos le prohibamos esa posibilidad de saber".

El mandamás del ente rector del fútbol mundial consideró que la histórica decisión, ratificada en el Consejo de la organización, ayudará a reducir las sospechas alrededor del juego. "En Suramérica, en los países latinos, siempre hay sospechas cuando un árbitro comete un error. No se piensa que se equivoca de buena fe, sino que se cree que favorece a los poderosos o cosas así. Tenemos que acabar con esto y hay una vía para hacerlo: y es el VAR".

"Las pruebas nos dan una buena garantía, no al 100% porque es imposible, pero nos ayudará a resolver los errores claros", agregó Infantino, quien aportó varios datos para reforzar la decisión aprobada por la FIFA: "Uno de mis argumentos para el escepticismo era que se podía frenar el partido, pero los experimentos -más de mil partidos- nos han demostrado que el fútbol no es un deporte tan dinámico como creíamos. De media, con el VAR se pierde un minuto en cada decisión, mientras que en los saques de banda se pierden siete minutos por partido; con los tiros libres, ocho minutos… Perder un minuto por una decisión que te puede cambiar un partido no es nada, le va a permitir al árbitro tomar una decisión correcta".

"Otro aspecto que hemos comprobado es que sin el VAR el árbitro comete en promedio un error importante cada tres partidos; en tanto, con el VAR, un error importante cada 19 partidos. Esos son hechos. El porcentaje de acierto del árbitro va de 93% sin VAR a 99% con el VAR. Hemos dejado un 1% para que puedan armar polémica (risas)".

Mundial sin temores

Infantino se mostró reacio a fijar posición sobre los recientes incidentes diplomáticos entre Inglaterra y Rusia y desestimó que estos roces puedan tener algún impacto negativo en la Copa del Mundo.  "Vamos a celebrar un Mundial perfecto en Rusia. Todo está muy bien preparado, el pueblo ruso quiere acoger a todo el mundo y disfrutar esta fiesta. Vamos a ver estadios espectaculares, ciudades muy bonitas", sostuvo. "Solo pienso en el fútbol: en las selecciones de estos dos países, en sus seguidores que van a disfrutar del Mundial. El resto lo dejo a las autoridades que son elegidas para ocuparse de los temas políticos".

El suizo quiso mandar un mensaje claro de que la organización que dirige se mantendrá al margen de la política: "Espero que la política no intervenga en el fútbol. Este debe seguir siendo un vehículo para juntar a la gente y no para dividirla. La política debería usar el fútbol para unir a las personas. Hoy es muy necesario que se piense un poco más y está claro que toda la gente disfruta del fútbol".

Al margen de Rusia 2018, Infantino comunicó que los Mundiales sub-17 y sub-20 de 2019 se realizarán en Perú y Polonia, respectivamente, y que en este Consejo se recibieron los informes de las candidaturas para la Copa del Mundo 2026, que se disputan Marruecos y la opción conjunta de Estados Unidos, México y Canadá. La elección final será el 13 de junio en Moscú.