Luego de un largo período sin campeonatos del tradicional circuito chileno de la Federación Chilena de Surf, y con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a la vuelta de la esquina, regresa el Viña del Mar Open, una competencia con los mejores surfistas del país, que se lleva a cabo en la icónica playa del Sector 5 de Reñaca.
El fin de semana del 7 y 8 de enero, tras una inauguración que realizará la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se dará el vamos al esperado retorno del surf profesional, luego de un tiempo convulsionado por la pandemia.
Las empresas Maui And Sons y Monster, junto con el municipio local y el Instituto Nacional del Deporte de la región de Valparaíso, concretan el retorno de este deporte que contó con un el viñamarino Manuel Selman como representante nacional en las pasadas olimpiadas de Tokio 2020.
“Nuestra intención es impulsar la competencia del surf, pero con un alto estándar. Primero, los premios a repartir serán equitativos tanto para hombres como para mujeres. Segundo vuelve la transmisión en full calidad vía streaming, para que todos los fanáticos del deporte que no puedan asistir a Reñaca puedan seguir el espectáculo. Y tercero, destacamos esta alianza entre las autoridades y las empresas, para realizar un campeonato de primer nivel, reactivando así el surf en Chile”, señaló el director del Viña del Mar Open, Johannes Bock.
Entre algunos de los deportistas que estarán presentes se encuentra el seleccionado nacional Guillermo Satt, de Arica. El local Maximiliano Cross, ex seleccionado nacional radicado en Rapa Nui que viene junto a la delegación de Isla de Pascua donde destaca Roberto Araki. En damas, la seleccionada nacional Estela López Cross, de Puertecillo y Antonia Vidueira, de Pichilemu, quienes dirían presente también en la playa de la ciudad jardín.
El Viña del Mar Open contará además con una categoría de proyección denominada juniors, damas y varones. Donde el crédito local Tomás Bock y la mencionada Estela asoman como algunas de las figuras destacadas.
Junto a lo anterior, habrá otros atractivos. Por ejemplo, una exhibición de BMX y skate en una vistosa rampa gigante de 25 metros, la cual será instalada frente al estacionamiento del sector 5 de Reñaca, donde los riders de ambas disciplinas realizarán un air show.