El Mundial de Rusia se convirtió en un esperpento para la selección española, con complicaciones desde antes del debut tras la salida de Julen Lopetegui, a raíz de su vinculación con el Real Madrid para después de la cita. Fernando Hierro, quien estaba ejerciendo como director deportivo de la federación, tuvo que asumir de manera repentina, despidiéndose del torneo en octavos de final, perdiendo por penales con el anfitrión.
El ciclo terminó de la peor manera y la transición hacia una nueva etapa, con el consiguiente recambio de jugadores, era necesaria cuanto antes.
El encargado de aquello es Luis Enrique Martínez, quien comenzó su labor como seleccionador con el pie derecho. En el debut español en la Liga de las Naciones, superaron a Inglaterra, cuarta en Rusia, por 1-2 en Wembley.
En la previa al partido, el artillero inglés Harry Kane fue homenajeado recibiendo la Bota de Oro como goleador del Mundial. Pese al reconocimiento, el ariete del Tottenham no tuvo una buena jornada, al igual que su equipo, en líneas generales. Presionaron y se generaron ocasiones para convertir, las que evitó David De Gea, redimiéndose tras su mala Copa del Mundo, no obstante el dominio global fue de la visita.
El combinado de los Tres Leones abrió la cuenta gracias a Marcus Rashford (11'), definiendo de cara a De Gea tras un error de Nacho. Pero la ventaja duró poco, porque dos minutos más tarde fue Saúl quien empató para los hispanos. En los 32', fue Rodrigo Moreno quien anotó el segundo para España, conectando un tiro libre de Thiago Alcántara.
Uno de los personajes de la jornada fue el arquero español, quien tuvo tapadas clave para el desenlace del juego, con José Mourinho, su técnico en el United, en la tribuna. Pero casi un fallo le cuesta el empate. En el séptimo minuto de adición, le anulan un gol a Welbeck por una supuesta falta a Busquets, cuando a De Gea se le soltó el balón en el instante en que iba a contenerlo.
"A quién no le viene bien una victoria así. Empezar así es la mejor manera, pero en el fútbol solo vale el presente", declaró el técnico asturiano, quien también aprovechó de resaltar a De Gea. "Por números y rendimiento, es un número uno mundial", dijo. En definitiva, España arranca con tres puntos la Liga de las Naciones, dando el primer paso de su nueva era.