Insólita protesta de ecologistas obliga a detener por casi una hora la semifinal femenina del US Open
El partido entre Coco Gauff y Karolina Muchova debió ser suspendida por los gritos desde la tribuna de un grupo de activistas contra el cambio climático.
La estrella local Coco Gauff se imponía por 6-4 y 1-0 a la checa Karolina Muchova en las semifinales del US Open, cuando de pronto comenzaron a escucharse gritos desde la parte superior de la grada de la cancha central Arthur Ashe. El tumulto provenía de tres manifestantes que portaban camisetas con el lema “fin de los combustibles fósiles”.
La protesta fue recibida con abucheos y cánticos de “Échenlos” por parte de los cerca 23 mil espectadores. Sin embargo, la situación no menguaba. Ambas jugadoras esperaron al borde de la pista mientras el personal de seguridad se desplazaba a la zona de los manifestantes.
Después de alrededor de 15 minutos, ambas jugadoras optaron por tomar sus bolsos y retirarse a los vestuarios, al ver que el asunto estaba lejos de solucionarse. De hecho, tuvieron que esperar 35 minutos más.
Si bien los dos de los manifestantes fueron retirados, imágenes publicadas en redes sociales parecían mostrar que el tercero se había pegado con pegamento los pies descalzos al suelo de hormigón de la cancha, dificultando que la seguridad lo desalojara.
En tanto, Gauff y Muchova intentaban mantener la calma en los vestuarios, haciendo ejercicios para no enfriarse y consultando con sus entrenadores. Al regreso, la joven tenista estadounidense de 19 años terminó ganando el partido por 6-4 y 7-5 para meterse en su primera final en Flushing Meadows, la segunda en un grand slam tras la conseguida en Roland Garros el año pasado.
Finalmente, el tercer manifestante fue retirado con las manos esposadas y bajo los abucheos de espectadores cercanos. Las jugadoras pudieron regresar a la cancha y tras un breve calentamiento reanudaron el juego,
“En estos eventos de gran magnitud, los manifestantes usan la plataforma. Trabajaremos para que no vuelva a suceder en el futuro”, expresó a ESPN la directora del US Open, Stacey Allaster.
Algo habitual
Este incidente es el último de una serie de protestas de activistas climáticos en el marco de grandes acontecimientos deportivos en todo el mundo.
En julio, tres personas fueron detenidas tras interrumpir el juego en Wimbledon, esparciendo confeti y piezas de rompecabezas por la pista. Los tres fueron acusados de allanamiento con agravantes y enfrentaban a un proceso penal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.