El pasado 2 de diciembre la selección de Uruguay se impuso por dos goles a cero a su similar de Ghana en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, pese al triunfo, los dirigidos por Diego Alonso no lograron acceder a los octavos de final del certamen por la cantidad de goles convertidos en desmedro de Corea del Sur.
Una vez finalizado el encuentro, los jugadores de la Celeste descargaron su furia contra el cuerpo arbitral encabezado por el réferi alemán Daniel Siebert e incluso contra un funcionario de la FIFA, como fue en el caso de José María Giménez.
Por eso, este viernes la entidad que comanda Gianni Infantino determinó sancionar a cuatro futbolistas charrúas -al propio defensor del Atlético de Madrid, además del arquero Fernando Muslera, el delantero Edinson Cavani y el zaguero Diego Godín- así como también a la Federación de Fútbol de ese país.
Tras ello, los principales medios uruguayos reaccionaron con mesura ante el castigo, haciendo hincapié en que las medidas tomadas contra los jugadores son “apelables pero en la Asociación ya tienen decidido que no lo harán”, señaló Ovación del diario El País.
En ese sentido, el medio agregó que “puertas adentro de la AUF quedaron conformes con el fallo teniendo en cuenta que el artículo que, por ejemplo, le imputaban a José María Giménez preveía una sanción de hasta 15 partidos y finalmente terminaron siendo solo cuatro”.
Por su parte, Referí del periódico El Observador -además del castigo a los jugadores- reveló el hecho de que se deberá disputar “un partido con las dos tribunas detrás de los arcos sin público. Esto implica que Uruguay tendrá que jugar su primer partido de Eliminatorias en el Estadio Centenario, la próxima actividad organizada por FIFA, sin público en las tribunas Ámsterdam y Colombes”, indicaron en la publicación.
Asimismo, el citado medio recalcó las palabras del abogado argentino Ariel Reck -profesional a cargo de la defensa de los futbolistas y de la Asociación- quien declaró que “me parece positivo porque son las sanciones mínimas en cada caso (...). Cuando te dan el mínimo se admite la defensa de la AUF y de los jugadores. Eso quiere decir que se dan por válidas”.
En ese sentido, agregó que ve la magnitud de la sanción como algo “positivo”, destacando que “la AUF colaboró en todo momento y siempre se mostró dispuesta. Arrepentida por los hechos, pero dentro del encuadre que tenían, en el contexto de lo que pasó en el partido, claramente la habían perjudicado”, finalizó.
Por último Tenfield consignó los alcances del castigo, añadiendo que además de la imposibilidad de decir presente en duelos oficiales y de cancelar una multa, “los cuatro jugadores sancionados deberán cumplir tareas comunitarias futbolísticas en campañas que designe la propia FIFA”, cerró.