El insólito oro de Carvallo
La triatleta se presentó en una prueba de puro pedaleo, el Desafío Trek Subaru, una subida a Valle Nevado donde logró ganarles a todos, incluso a ruteras profesionales.
Valentina Carvallo está hace unos meses de vuelta en las competencias, tras su embarazo y lactancia, y este fin de semana se llevó ella misma una gran sorpresa al ganar el Desafío Trek Subaru, un ascenso a Valle Nevado en bicicleta, dejando atrás a especialistas de las dos ruedas.
Claro, Carvallo es una triatleta transformada después de dedicar sus primeros años como deportista al mountainbike y el trote ("la natación es lo que más me cuesta, es lo último que inicié, a los 24 años", rememora), pero de todas maneras no dedica todo su tiempo a los pedales.
Por eso en la meta en el centro invernal estaba tan contenta. "Todos los años, excepto en 2016 que estaba embarazada, hago esta carrera, porque Trek es uno de mis auspiciadores y me gusta escalar a Farellones", señala la deportista.
No es su primera victoria, hace un par de años ya había visto antes que nadie la línea de meta, pero no, como ahora, en la distancia mayor, los 45 kilómetros. "Estoy muy contenta, no me lo esperaba para nada, pues había muy buen nivel, ciclistas muy fuertes", dice Carvallo.
El buen resultado no extraña, pues tiene una contextura física que favorece los ascensos: delgada y liviana. Así lo corrobora Paola Muñoz, quien remató tercera en la competencia. "Mi especialidad es el sprint, soy de músculos más grandes, pero lo pasé bien, me divertí. Ya me pasa en las escaladas: en Colombia las locales me sacaban una buena diferencia. Por eso los equipos profesionales como el que estoy tienen una sprinter, una escaladora, una contrarrelojista... cada una hace su trabajo".
Aranza Villalón, segunda, es contrarrelojista, y Carla Darras, cuarta, también es pedalera de ruta.
Las ventajas físicas en la escalada para las deportistas menudas les dio réditos también a las hermanas Melita y Antonia Abraham, que finalizaron tercera y cuarta, respectivamente, en la prueba con meta en los 33 kilómetros, pese a que para las remeras era su primera competencia de ciclismo.
Para Carvallo, de 32 años, las dos ruedas aparecen también en un futuro: "Quizás más adelante. Me encantaría incursionar en el ciclismo. Como también en el running, que durante el año también practico. El ciclismo tiene poco impacto y eso ayuda mucho".
En pedestrismo, Carvallo también suma triunfos: el 10k del New Balance, a fines de octubre, es un ejemplo.
Pero todo más adelante. Al menos hasta 2020, los planes de la triatleta están bien claros: "Tal vez vaya a Pucón, en enero, pero no está decidido. Estoy focalizada para iniciar el calendario en marzo. En 2018 la meta es juntar los puntos para los Juegos Sudamericanos y después para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.