El Grupo D de la Champions League estaba decidido hace un par de jornadas. Sin embargo, faltaba definir quien se quedaría con el primer puesto. Una competencia en la que la Real Sociedad fue más eficiente que el Inter de Milán, cuadro que tuvo a Alexis Sánchez entre los titulares y que no pudo escapar del empate sin goles en su casa y avanzó como segundo a los octavos de final.
Porque la obligación de triunfo estaba en los pies del cuadro italiano. No solo por ser el local, sino porque una victoria los ponía primeros en su zona, con la promesa cierta de evitar a los mejores equipos del torneo en la ronda de los mejores 16 cuadros del continente europeo.
Pero el equipo de Simone Inzaghi tiene un libreto aprendido hace ya más de dos temporadas. No tuvo problemas en entregar la iniciativa al equipo vasco que dominó las acciones en el inicio del partido. Y si bien controló la pelota, no encontró la profundidad para hacer daño a una escuadra lombarda que sabe cómo defenderse en su casa para salir rápido al contragolpe.
En esa faena, la labor del delantero chileno fue esencial para apretar la salida del elenco hispano, que nunca rifó la pelota y siempre buscó el pase al compañero para encontrar el espacio que los metiera en campo contrario.
Y es que el tocopillano también jugaba un duelo personal. A solo días de la reapertura del libro de pases, el Niño Maravilla necesita convencer al técnico y la dirección deportiva nerazzurra que, incluso, puede ser un aporte en la próxima temporada, a solo días de cumplir los 35 años.
Lo cierto es que después de la media hora de partido, Inter se aburrió de las especulaciones. Marcus Thuram, compañero de Sánchez en la ofensiva, consiguió más espacio para penetrar la resistencia donostiarra. A los 36 minutos, el francés se internó por la banda izquierda y la jugada terminó en la cabeza del volante armenio Henrikh Mkhitaryan, pero el balón se fue afuera.
En la jugada siguiente, el galo llevó la pelota desde su campo hasta el contrario. Sin embargo, no pudo terminar bien la jugada y el balón rebotó en Zubimendi para quedar en los pies del chileno, quien no pudo centrar con efectividad en la línea de fondo.
Y aunque el rebote del zaguero español Zubeldia le quedó al de Tocopilla, el juez suizo Sandro Schärer equivoco el fallo y concedió saque de fondo para los locales, cuando Sánchez intentaba regresar la pelota a la cancha.
A cuatro minutos del final el visitante tuvo su ocasión más clara. Un tiro de esquina del japonés Kubo acabó en el segundo palo, donde el cabezazo de Merino dio de lleno en Carlos Augusto para un nuevo córner.
Cambio de actitud
En el inicio del tiempo complementario, la presión del equipo italiano se hizo más férrea. Antes de los cinco minutos, Thuram falló el gol cerca de la línea, cuando Merino perdió la pelota, antes de que el juez cobrara la falta.
A los 65 minutos, Inzaghino decidió mover el banco de suplentes y prescindió del chileno, quien dejó su puesto a Lautaro Martínez, lo mismo que Thuram quien salió por el austríaco Marko Arnautovic.
Cuando faltaba un cuarto de hora para el final, el juez helvético cobró un dudoso penal a favor de los hispanos. cobró que luego reversó a instancias del VAR por una simulación del japonés Kubo en la jugada.
En el final del encuentro, Inter perdió la creatividad y las luces. El partido se hizo chato y opaco, tanto que las escasas aproximaciones no lograron inquietar al portero de los hispanos Alex Remiro, salvo una volea fallida de Martínez.
Un empate sin goles que dejó segundo al equipo del tocopillano que ahora espera un sorteo benevolente para, al menos, repetir la final de la última temporada.
En el Grupo A, Manchester United se quedó fuera incluso de la Europa League tras perder por la cuenta mínima en Old Trafford ante Bayern de Múnich. Los bávaros terminaron primeros, FC Copenhague fue segundo tras ganar 1-0 al tercero Galatasaray.
En el B, Arsenal ya había asegurado el primer puesto, mientras que PSV Eindhoven de Países Bajos remató segundo tras empatar con los mismos ingleses.
Por el Grupo C, Real Madrid terminó primero y Napoli segundo, después de que los italianos ganaran 2-0 a Sporting Braga y los merengues vencieran 3-2 en casa de Unión de Berlín.